Punto Porcentual

Germán Eichelmann, director de Logística Miramar; abrirá restaurante Sierra Morena; Oxxo entregará redondeo a Alimentos para la Caridad AC

HUBO CAMBIO sorpresivo en la Administracion General de Aduanas debido a la renuncia por motivos personales de su titular Alejandro Chacón Domínguez, quien es conocido en la zona por haber sido coordinador General de Puertos y Marina Mercante, cargo que hoy ostenta Guillermo Ruiz de Teresa.

En un estado como Tamaulipas donde existe el mayor numero de aduanas, incluyendo las de Tampico y Altamira, siempre es noticia un cambio en su estructura o funcionarios. No se sabe qué repercusiones podrá tener en los titulares de esas dependencias, muchos de ellos provenientes de la encomienda en Puertos de la época de Chacón en esa área.

Por lo pronto, el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, de quien depende Aduanas, nombró como encargado del despacho a Sergio Vera, quien se desempeña como administrador central de equipamiento de la Administración General de Aduanas.

* * *

TAMBIÉN HUBO cambios en empresas locales. En Mexichem se retira Ricardo Aranda, quien optó por la jubilación y que venía desde los tiempos de Policyd, cuando la planta de PVC pertenecía al Grupo Cydsa y posteriormente al ser adquirida por Mexichem se incorporó  como gerente de la Planta II, con una destacada trayectoria profesional y participación en cámaras y clubes de servicio.

En Logística Miramar, empresa perteneciente a Grupo Tampico, fue nombrado director el profesionista tampiqueño Germán Eichelmann Alexandre, quien ocupaba un alto puesto en la principal empresa transportista de automóviles del país.

* * *

SIGUE CRECIENDO la oferta gastronómica de Tampico y ahora anuncia su próxima apertura el restaurante Sierra Morena, enfocado principalmente a carnes y mariscos y que estará ubicado en avenida Hidalgo 3803, entre las calles México y Tampico, a un costado de las oficinas regionales de Bancomer. Y muy cerca de ahí, el Hotel San Antonio ha impreso una nueva dinámica a su negocio y están en un programa de contratación de personal tanto para el hotel como su restaurante La Hacienda.

* * *

AUNQUE HABÍA presiones para que se aprobara la desvinculación del salario mínimo en lo que comienza a llamarse la Unidad de Medición y Actualización (UMA) del Salario Mínimo, los tiempos le ganaron a la iniciativa y se dio el último aumento otorgado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que resultó de un 4.2%.  Se cree que al autorizarse la UMA podría haber otro aumento en los minisalarios y que este se daría en el primer o segundo trimestre del 2015.

* * *

EL GRUPO Walmart que opera cuatro tiendas en la zona conurbada llegó a un acuerdo para vender su división bancaria al Grupo Financiero Inbursa -propiedad de Carlos Slim Helú- con lo que se espera que comenzando el año se encuentre sucursales de Banca Inbursa al acudir a las conocidas tiendas de autoservicio.

A su vez, el Grupo Salinas planea iniciar operaciones con un nuevo banco que complemente al Banco Azteca que es de su propiedad. Informan que contrataron a Alejandro Valenzuela, ex director general de Banorte, para desarrollar una institución financiera enfocada a  las clases media y alta de las principales ciudades del país y que llevará el nombre de  Acertumbank, aunque otras fuentes dicen que tendrá otro nombre o que podría ser solo una división especial o premium de Banco Azteca.

Se dice que para el nuevo banco planean utilizar como oficinas las tiendas de la empresa de renta de videos Blockbuster que el Grupo Salinas adquirió en fecha reciente. Así  que no le extrañe si en los primeros meses de 2015 alguna o todas de las sucursales de Blockbuster que operan en Tampico y Ciudad Madero resulte con que ya no rentan videos, sino que ofrecerán servicios financieros.

* * *

EN EL Aeropuerto Internacional de Tampico hay optimismo porque el  tráfico de pasajeros nacionales e internacionales sigue en aumento y el director general Luis Roberto Aguayo ha emprendido mejoras a las instalaciones que incluyen, no solo nuevas salas y áreas de servicio, sino la incorporación de artísticos velámenes en el estacionamiento que protegen de sol y lluvia a los cientos de automovilistas que acuden a esa terminal aérea.

* * *

POR SU parte el sector cañero, de gran importancia en la región huasteca porque se siembran miles de caña de azúcar y operan seis ingenios, recibió con beneplácito la posibilidad de que Estados Unidos termine con la acusación de antidumping a las exportaciones de azúcar, con lo que se permitirá exportar hasta 1.8 millones de toneladas del dulce que generalmente beneficia a los puertos de Tampico, Altamira o Tuxpan.

* * *

HOY SE llevará a cabo, en la Central de Abastos de Tampico, la entrega del redondeo que la cadena de tiendas Oxxo realizará a la asociación civil Alimentos para la Caridad. Su misión es distribuir despensas a familias de escasos recursos en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz , con lo que buscan disminuir los altos índices de pobreza alimentaria, y vigilando que estén al alcance de quienes más los necesitan.

Alimentos para la Caridad AC nació en 1996 con el fin de recuperar alimentos en las tiendas de autoservicio para distribuirlos entre familias necesitadas. Reparten 8 mil despensas mensuales a través de 70 grupos de asistencia social, las cuales llevan abarrotes, frutas, verduras, pan, y en general alimentos captados por donación y compra a bajo costo.

Están afiliados a Banco de Alimentos de México; más detalles de sus actividades en www.alimentosparalacaridad.com.