Punto Porcentual

Egidio Torre Cantú, con titulares de Obras Públicas, Sedet, Agencia de Energía y Salud, en la zona sur; Mexichem distribuirá Zephex

EL GOBERNADOR del Estado, Egidio Torre Cantú, tiene planeada visitar el sur del estado esta semana y se dice que además de algunas inauguraciones y  actos oficiales, habrá la tradicional salutación de Año Nuevo donde acostumbra presentar las principales inversiones que la administración a su cargo desarrollará durante al año, principalmente en la zona conurbada.

Hay expectativa en la comunidad empresarial por conocer los planes de inversión en este nuevo año y saber más detalles de los proyectos que seguramente presentarán Manuel Rodríguez, secretario de Obras Públicas, y Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, aunque se cree que en esta ocasión pudieran asistir José María Leal Gutiérrez, de la Agencia Estatal de Energía, y el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, ya que podría haber inversiones importantes en sus respectivas áreas. Quizá también se conozca en más detalle el avance del proyecto de los mercados municipales en Tampico.

* * *

EL GRUPO Mexichem que opera dos plantas industriales en Altamira sigue dando sorpresas. El consorcio que preside Antonio del Valle anunció ahora que compró los derechos para distribuir a nivel mundial el producto Zephex, un propelente médico para emitir en forma segura medicinas en forma de aerosol, incluyendo los inhaladores contra el asma.

Esta incursión en el terreno de productos médicos parece marcar una nueva área de crecimiento de Mexichem que sobresale por ser el principal –y casi único- productor de PVC en México. Para tener una dimensión de las ventas de Zephex en el mundo, se producen más de 3 mil 500 millones de inhaladores cada año, de los cuales el grupo mexicano abastecerá nada menos que el 75 por ciento del mercado mundial.

* * *

ABRIÓ SUS puertas Chedraui centro y para sorpresa de muchos es el supermercado tradicional con fuerte presencia de alimentos incluyendo frutas, verduras, lácteos y carnes, cuando se creía que tendría otro formato, como de venta de ropa como ya lo hacía cuando esa esquina era propiedad de García.

La nueva estrategia de Chedraui incorpora un nuevo y fuerte competidor en ese segmento en el primero y segundo cuadros de la ciudad, pero aprovecha también la afluencia de visitantes y compradores de las huastecas potosina y veracruzana y le da un nuevo impulso al Centro Histórico. El pendiente a resolver es la vialidad en esa área.

* * *

LOS TRES municipios de la zona conurbada han iniciado el año con los tradicionales descuentos en el impuesto predial donde el pago anticipado representa un buen ahorro para los propietarios de bienes raíces. 

La promoción coincide con la discusión a nivel nacional de que las ciudades y los estados deben revisar sus finanzas ante la baja en la captación de los ingresos petroleros. La alternativa que ven varios especialistas fiscales es que los municipios eleven el impuesto predial, tanto revisando los precios a valores más reales, como en las tasas que se aplican, dependiendo la localización y el uso de cada terreno, casa o edificio.

Aunque el debate sobre el predial podría llevarse buena parte del 2015, la mera posibilidad de que ese aumento se aplique ha apresurado a decenas de propietarios en diferentes ciudades del país a analizar la conveniencia de anticipar su pago de todo el año eliminando riesgos.

* * *

EL SECRETARIO de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,  dio a conocer que de aquí al 2018 se invertirán más de 30 mil millones de dólares en proyectos de generación eólica. El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Alberto Escofet, informó que al finalizar el sexenio habrá capacidad de generar  9 mil 500 megawatts donde Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 1 mil 350 megawatts, superando a 13 de las otras entidades federativas que generan ese tipo de energía que encabeza Oaxaca.

* * *

PROSIGUEN LOS trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina que dirige Luis Roberto Aguayo, los cuales incluyen mejoras en la estructura, servicios e imagen del edificio principal.

Además, como lo dimos a conocer el pasado sábado, se anuncia la próxima apertura de un nuevo restaurante que dará servicio no sólo a los miles de pasajeros que viajan mensualmente sino a vecinos y empleados que radican o trabajan en las colonias aledañas a la terminal aérea y que competirá  al restaurant Aerocafé en la planta alta del inmueble.

Su nombre: Johnny Rockets, formato de hamburguesas y comida con el estilo Rock and Roll de fines de los años 50, algo que en definitiva atraerá a quienes buscan escuchar piezas tradicionales del género musical más importante del siglo XX, a pesar de que croo-ners como Frank Sinatra decían que no duraría mucho tiempo. Llegó a Tampico, se fue a San Pedro Garza García, y viene de regreso, tentativamente para el Día de San Valentín.

* * *

LA TITULAR de Diconsa en Tamaulipas, Mónica García Velázquez, anunció que en el presente año abrirán nuevas tiendas en la entidad para acercar productos de la canasta básica a un menor costo a familias con carencias económicas.

Por primera vez abrirán tiendas en Tampico y en Ciudad Madero, ya que de las 600 tiendas que operan en el estado, no hay ninguna en ambas ciudades de la zona conurbada.

Dirigida a nivel nacional por Héctor Velasco Monroy, Diconsa atiende principalmente zonas de altas marginación sobre todo en áreas rurales o periferias de ciudades importantes.

Llama la atención que vayan a abrir tiendas en Tampico y Madero donde la delegada estatal acepta se han encontrado polígonos urbanos que requieren atención especializada.