Punto Porcentual

Ecopetrol, Lukoil, Sierra Oil & Gas, Shell, BP y Petrobras recorren desde Tampico hasta Ciudad del Carmen para instalar bases de operaciones

A PESAR de los bajos precios del petróleo se ha registrado un buen número de empresas sobre todo extranjeras, interesadas en participar en la Ronda 1 a la que ha convocado la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda y que incluye explotación de pozos en aguas someras situadas en el centro y principalmente el sur del Golfo de México.

Directivos de esas empresas han estado visitando Tampico, Tuxpan, Veracruz, Ciudad del Carmen y Dos Bocas, en Tabasco, evaluando dónde podrían ubicar sus bases de operaciones de resultar ganadores y revisando infraestructura, mano de obra, facilidades logísticas, proveeduría industrial, etcétera.

Entre ellas se encuentran la colombiana Ecopetrol, la rusa Lukoil, la mexicana Sierra Oil & Gas, la anglo-holandesa Shell, la británica BP y la brasileña Petrobras. Aunque algunas presentan razones sociales y hasta direcciones fiscales en México, casi todas son extranjeras.

De las pocas realmente mexicanas está el Grupo Diavaz, de los hermanos Luis y Óscar Vázquez, que explotan actualmente yacimientos terrestres en la región de Ébano.

* * *

HAY MOLESTIA en el sector privado tanto local como extranjero por la inesperada suspensión de los trabajos de construcción de la Central Termoeléctrica de Altamira de la CFE, pues aseguran que el alcalde Armando López Flores no muestra tener interés por resolver el problema, siendo la principal inversión en su municipio que además había estado generando cientos de los esperados empleos.

Se trata de la reconversión para usar como combustible carbón de coque y por lo tanto ser más eficiente de la conocida planta Termoeléctrica de Estación Colonias, concurso que fue ganado por la francesa Alstom y la española Isolux en un contrato por 380 millones de dólares, alrededor de 5 mil 700 millones de pesos.

El proyecto contempla la conversión de dos unidades generadoras por 158 megawatts cada una y que incluía el diseño, la ingeniería, la fabricación, la construcción y la instalación de los equipos, obras electromecánicas, civiles, de instrumentación y control, así como la rehabilitación y modernización de dichas unidades para extender su vida útil en 30 años adicionales.

Aunque ha habido hermetismo ante la suspensión, se dice que un juez ordenó se detuvieran las obras y no se sabe si el problema es laboral, ecológico o simplemente por razones políticas.

Empresarios consultados dicen que no es posible que en estos tiempos en que se requieren inversiones y empleos se deje estallar un problema así ante la pasividad de la autoridad municipal, y la posibilidad de perder una fuerte inversión para Altamira.

* * *

DIRECTIVOS DE Farmacias del Ahorro visitaron Tampico, entre ellos por su director general adjunto Maximiliano Leonardo Castañón y algunos de sus accionistas, interesados en conocer directamente el crecimiento de ese rubro en la zona, donde jugadores locales como Farmacias El Fénix y Farmacias Madero han tenido una fuerte expansión, además de cadenas nacionales como Farmacias Guadalajara, Similares, Benavides, Especializadas, Dermatológicas, etcétera, además de cadenas de supermercados como Arteli, H-E-B y Walmart, entre otros.

Fundada en 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se dice que es la cadena de farmacias más grande en el país con más de 1 mil 300 sucursales, de las cuales la mayoría son propias y tienen como 200 franquiciadas.

Cubren casi el 80 por ciento del territorio nacional y entre las zonas tienen planes de cubrir se encuentra Tamaulipas, así que todo indica que en 2015 podrían iniciar un plan de crecer con nuevas inversiones o alianzas con algunos de los jugadores locales.

* * *

ESTA SEMANA sesionará en Tampico el Consejo Estatal de Nacional Financiera que preside el industrial matamorense César Treviño Sáenz, y en el que participan empresarios de las principales regiones de Tamaulipas.

La citada banca de desarrollo parece vivir un nuevo dinamismo bajo la dirección de Jacques Rogozinski Schulman que, aunque con apellidos, extranjeros es un financiero mexicano que ha ocupado las direcciones generales de Banobras y del Fondo Nacional de Turismo, y los últimos años fue alto directivo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Coincide con que Jesús Guzmán Puente, director de Financiamiento Corporativo de esa institución financiera, dio a conocer que numerosas empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos se han estado acercando a Nafin buscando apoyo crediticio ante la renegociación de sus contratos, donde Pemex les está pidiendo aplazar los cobros aparentemente por falta de liquidez.

* * *

SIGUE CRECIENDO la oferta gastronómica en la zona conurbada y ahora se suma un nuevo restaurante. Se trata de Saki, especializado en la cocina japonesa. Está situado en la esquina de la prolongación de la avenida Hidalgo y la calle Faja de Oro, casi enfrente de la tienda H-E-B.

Se une a otros restaurantes que ofrecen comida oriental y responde no sólo a una preferencia local por la comida de aquellos rumbos, sino a la presencia de ejecutivos y técnicos procedentes de Japón y China que vienen trabajando en empresas industriales y petroleras, sobre todo en Tampico y Altamira. Con una llamativa fachada color vino y letreros en japonés y español, el nuevo restaurante ya abrió sus puertas en horarios de comida y cena.

* * *

HABÍA INQUIETUD de que los ajustes al gasto público pudieran afectar las obras de construcción del nuevo Hospital Civil sobre la avenida Ejército Mexicano. Sin embargo la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López dio a conocer que el recorte de 10 mil millones de pesos no contempla los proyectos que están en marcha.