Punto Porcentual

Foro Económico, en la UAT; Líderes por el Cambio, en la FCAT; Jaktur invierte en Ciudad Victoria; Primera Feria del Empleo en Tampico

LA ATENCIÓN del empresariado nacional estará concentrada mañana en los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y particularmente en una entidad como Tamaulipas que es limítrofe con la Unión Americana y que tiene una economía muy relacionada con el vecino país del norte.

Hay inquietud en algunos sectores sobre el futuro de las relaciones comerciales sobre todo en aquellas actividades que tienen fuertes nexos con Estados Unidos como son desde luego las maquiladoras en la franja norte del estado; pero también cultivos en el sur como las hortalizas de exportación, la pesca de camarón, algunos productos petroquímicos, el petróleo y las exportaciones de ganado en pie.

Sin embargo, en voz de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex que visitó Tampico en medio de los aguaceros, “una cosa es el actor político, y otra el mandatario”.

* * *

EL VIERNES 11 de noviembre habrá un evento muy interesante en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas organizado para celebrar el 25 aniversario de la carrera de Licenciado en Economía que se imparte en esa institución.

Se trata del Foro Económico 2016 “Retos Económicos y Financieros de México, de lo Global a lo Local” que busca dar a conocer por parte de expertos en temas económicos las expectativas que se tienen para nuestro país y para la zona metropolitana.

En el programa se contempla una conferencia magistral a cargo de Enrique Covarrubias Jaramillo, director de Estrategia del Grupo Financiero Actinver, y ex subgerente de Estudios Económicos del Banco de México. Y no muy lejos de ahí, en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, inicia mañana un interesante ciclo de conferencias denominado “Líderes por el Cambio” donde se presentarán damas que han sobresalido en diferentes campos de la vida profesional.

Inicia Martha Izaguirre, directora de Colectivo DoS –Humanismo y Organización Social con la conferencia “Un mundo perfecto”; el miércoles, Isabel Salem, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa en Tampico, hablará sobre “La mujer en los negocios”. Y el jueves cerrará el ciclo Blanca Pulido, compositora e intérprete de música regional, sobre el tema “Herencia Huasteca”. Todas las pláticas están programadas iniciar a las 10:00 horas.

* * *

SIGUE CRECIENDO la presencia de capitales del sur en Ciudad Victoria: ahora es el empresario maderense y ex alcalde Jaime Turrubiates Solís, quien adquirió una estratégica propiedad ubicada sobre la avenida Ocho, junto al ex hotel San Antonio donde según se dice construirá una plaza comercial.

Es presidente del Grupo Jaktur, el cual opera franquicias como Church’s Chicken, las pizzas Papa John’s, los centros de lavado de autos Daytona y recientemente revitalizó la Plaza Pirámide en la Ampliación de la colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero.

Por cierto que en días pasados estuvo en esta zona conurbada el presidente Mundial o CEO de Church’s Chicken, Jim Hyatt, interesado en conocer el exitoso desarrollo de su franquicia en los territorios que opera el Grupo Jaktur y que cubre Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria y Cancún.

CALARON HONDO las declaraciones del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo –Cameintram- Luis Manuel Ocejo, quien advirtió que buena parte de las empresas afiliadas a esa organización enfrentan una difícil situación y algunas estarían en riesgo de quiebra.

Lo anterior debido principalmente a la cancelación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos y a la medida del gobierno mexicano de permitir a naves extranjeras realizar trabajos de cabotaje, cuando en la mayoría de los países y en la propia legislación mexicana ese servicio debe estar solo en manos de embarcaciones nacionales.

En la costa del Golfo, incluyendo Tampico, se han empezado a sentir los efectos de esa situación, con decenas de embarcaciones paradas, tripulaciones en trabajos de mantenimiento y el despido de centenares de oficiales y marinos de experiencia cuya capacidad se puede perder ante la cerrazón de las autoridades del ramo.

* * *

HABLANDO DE esos temas, sorprendió a muchos la noticia de que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, podría convertirse en una Subsecretaria de la SCT, lo cual ha despertado reacciones encontradas en quienes tienen que ver con el sector del transporte marítimo y la actividad portuaria.

* * *

SE ANUNCIA que mañana será nombrada como presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado la diputada tampiqueña Carmen Tuñón de Elizondo, y como secretaria su paisana María de Jesús Gurrola, lo cual es buena noticia para la actividad turística de la zona conurbada, a cargo de mujeres tampiqueñas como es el caso de la próxima secretaria de Turismo, María Isabel Gómez Castro, la subsecretaria Marcela Cabal, la directora de Turismo en Tampico Elvia Holguera Altamirano, y la secretaria de Turismo en Ciudad Madero, Malú Aranda Jiménez.

* * *

MAÑANA SE efectuará la Primera Feria del Empleo de Tampico en esta nueva administración. La organiza el director de Desarrollo Económico, el empresario Onésimo Molina Meza, y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de esta ciudad de 8:00 a 13:00 horas, donde se dice que habrá una buena oferta de empleos tanto para trabajos operativos y administrativos, como para ventas y profesionistas. Si alguna empresa se interesa en ofrecer vacantes, podrá comunicarse al (833) 305 2686 al 88 para ser incluida.