Punto Porcentual

Disminuye la confianza empresarial

El reporte para el mes de marzo del Centro de Investigaciones Económicas -de la Universidad Autónoma de Nuevo León- con base en datos propios y del Inegi, muestra datos poco halagüeños.

La producción industrial del país disminuyó 0.14% en diciembre con respecto al mes anterior. Por sectores, presentaron caídas con relación al mes de noviembre el sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, de 0.79%; la minería de 1.09%; y el sector construcción, de 0.21%; mientras que las industrias manufactureras registraron un aumento mensual de 0.33%.

En su comparación anual, la producción industrial se mantuvo sin cambio en el mes de diciembre. Por sectores que la componen, presentaron incrementos anuales la producción en las industrias manufactureras, de 2.5%; así como en el sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, de 2.0%; mientras que en la construcción y en la minería se registraron caídas anuales de 1.4% y 4.8% respectivamente.

En el sector manufacturero, durante diciembre el personal ocupado aumentó 0.14% mensual y creció 2.6% respecto al mismo mes del 2014. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en esta industria disminuyeron 1.70% mensual y se incrementaron 2.2% anual. Finalmente, las horas trabajadas aumentaron 0.36% mensual y crecieron 3.3% anual.

La producción de automóviles en el país fue de 267 mil 498 unidades en el mes de enero, esto representa un aumento de 19.99% respecto al mes anterior, así como un incremento de 0.4% en relación a la cifra registrada en enero del 2015.

El valor de la producción en el sector de la construcción disminuyó 2.0% respecto a diciembre de 2014. Presentaron incrementos anuales los rubros de electricidad y comunicaciones con 17.0%, y petróleo y petroquímica con 26.6%.

Por su parte, registraron caídas anuales los rubros de edificación con 1.6%; agua, riego y saneamiento con 2.5%; otras construcciones con 13.1% y transporte con 13.5%. Además, el personal ocupado en el sector descendió 1.7% anual.

Respecto al mes de diciembre, el valor de la producción en el sector aumentó 0.19%, mientras que el personal ocupado creció en 0.36%. En diciembre la participación del sector público en la contratación de obra fue de 47.9% y el 52.1% correspondió al sector privado.

En el mes de enero, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero registró una cifra de 48.1 puntos, lo que representó una disminución anual de 3.3%, mientras que en comparación con el mes de diciembre el índice disminuyó 2.21%.

El indicador de confianza empresarial de la construcción presentó un valor de 48.1 puntos, el cual descendió 5.8% anual.