Punto Porcentual

Miguel Manzur Pedraza, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad; rayos gamma en API Altamira

SIGUE CRECIENDO la actividad comercial en Tampico y abrió sus puertas en Altama City Center la firma Recórcholis, sobre la cual había una gran expectativa sobre todo por los niños.

Se trata de la cadena de entretenimiento familiar más grande del país con 43 sucursales en las principales ciudades, entre ellas Monterrey, Guadalajara, Mérida, Aguascalientes, Leoó, Playa del Carmen, Veracruz, etcétera. A su apertura en Tampico ha tenido impacto muy importante para delicia de miles de niños pero también de adolescentes, jóvenes y no pocos adultos.

Fundada en 1989 con un primer centro de diversiones en Toluca, han tenido un rápido crecimiento e incorporan una gran variedad de juegos, diversiones, premios, etcétera incluyendo un boliche, deporte que hace su reaparición en Tampico y que cuenta con muchos aficionados.

Pertenece al Grupo Diniz que ha incursionado con mucho éxito en este giro de negocios que en la zona sur competirá parcialmente con empresas como Peter Piper Pizza y Chuck E. Cheese’s y otras que ofrecen juegos bajo techo.

Se anuncia ya que Altama City Center incorporará próximamente nuevas tiendas y restaurantes entre las que se mencionan la firma británica The Body Shop, y una tienda y atención a clientes de la firma norteamericana de telefonía AT&T, que sigue creciendo en México.

* * *

NO MUY lejos de ahí, sobre la avenida Ejército Mexicano 601, en la colonia Minerva, abre sus puertas una nueva tienda y centro de servicio de la firma tampiqueña Car Master, especializada en la atención al mercado automotriz y que pertenece al Grupo Ibarra.

Fundada hace 35 años, Car Master se ha convertido la cadena regional más importante en la comercialización directa de llantas y lubricantes. Entre las marcas de llantas que manejan se encuentran Pirelli, Goodyear, JK Tornel, Hankook y Cooper. También vende aceites de la compañía Mexicana de Lubricantes y otras marcas como Quaker, Mobil y Castrol, así como la línea de acumuladores LTH.

Tienen presencia en buena parte de Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz y en sus 20 tiendas cuentan con talleres de servicio donde ofrecen alineación, balanceo, cambio de aceite, etcétera.

* * *

EN EL rubro de materiales de construcción también hay crecimiento, entre ellas Marble House, una empresa que ofrece opciones en mármol y granito pero también en otras piedras y materiales para pisos, baños, cocinas, entre otros. Cuentan con tienda y sala de exhibición en la carretera Tampico-Mante, sucursal norte-sur 1812 en la colonia Roma.

* * *

E INSTALÓ en Ciudad Victoria la nueva directiva del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas que por ley preside el gobernador, pero éste delega en un Presidente Ejecutivo que dura en su responsabilidad dos años.

Se barajaron varios nombres de empresarios tamaulipecos, pero el designado fue Miguel Manzur Pedraza, hombre de negocios de Ciudad Victoria que ha colaborado en alguna administración estatal y que principalmente se dedica al comercio de ropa y proveeduría en el centro de la capital del estado y una sucursal en Tampico. Recientemente había sido nombrado presidente del Club de Futbol Correcaminos Victoria.

Participan en el consejo representantes de cámaras empresariales, funcionarios estatales, entre ellos el secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos, algunos alcaldes y miembros del Congreso estatal.

Entre los integrantes se encuentran dirigentes de la zona conurbada como Arturo Narro Villaseñor, presidente de Coparmex Sur de Tamaulipas; Jesús del Carmen Abud Saldívar, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Sergio Maldonado Pumarejo, del recientemente integrado Consejo Estrétegico Conurbado y todavía dirigente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero; Íñigo Fernandez Bárcena, de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas; y Efraín Rodríguez Becerra, presidente saliente de Coparmex Sur.

Entre otros integrantes se encuentran la ahora diputada Mónica González García quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; su sucesor en el cargo Carlos W.Talancón, el dirigente mantense Juan Miguel Rubio; y el director general de Grupo Transpaís Abelardo Osuna Morales.

Asistieron también los alcaldes de Ciudad Madero José Andrés Zorrilla Moreno, y de Ciudad Victoria Óscar Almaraz Smer, así como el presidente del Congreso y también empresario Carlos García, quien tiene una agencia aduanal en Matamoros.

* * *

BIEN RECIBICA por la comunidad portuaria de Altamira la recepción de equipo electrónico para la inspección de contenedores sin tener que abrirlos, lo que se estima agilizará el intenso movimiento de camiones que cruzan la aduana de ese enclave portuario a cargo de Ignacio Palmeros Morales.

Se trata de un equipo de rayos gamma de alta resolución con un costo superior a los 50 millones de pesos, que fue aportado por la propia Administración Portuaria Integral de Altamira a cargo de José Carlos Rodríguez Montemayor, inversión que muchos consideran debería haber sido hecha por el SAT o la propia Secretaría de Hacienda.