Punto Porcentual

Delegado de la SCT, en el norte de Veracruz; almacenes de Tampico celebran respectivos aniversarios; 200 tamaulipecos viajan a Río 2016

COMIENZA EL mes con noticias adversas por un lado y prometedoras por el otro: Ha impactado el aumento autorizado esta vez a las gasolinas Premium y Magna, así como al Diesel. Se especulaba del aumento, pero no de esa magnitud que en el caso de la Magna supera el 4%, casi el doble de la inflación.

Por otro lado, sorprende que no se haya autorizado el prometido aumento al salario mínimo. Diversos analistas observan que cómo es posible que el Gobierno sí pueda aumentarle el precio a los combustibles y se haya diferido el cacareado aumento al mínimo, que hasta se desligaron de los indicadores para supuestamente no afectar la economía.

En las buenas noticia está el anuncio de que los próximos jueves y viernes estará en el norte de Veracruz el delegado de la SCT federal en Veracruz -quien por cierto es tampiqueño- William David Knight Bonifacio, acompañando a la diputada federal Sofía de Leon Maza, para supervisar los trabajos de reconstrucción de las carreteras del norte de Veracruz, que están en condiciones pésimas y que han sido un antiguo reclamo de cámaras empresariales y ciudadanos obligados a transitar por esas vías.

Se espera que el inminente cambio de gobierno estatal no deje inconclusas las ansiadas obras  que incluyen los tramos La Cortadura-Calentadores 2 y Cacalilao 2-La Muralla en la carretera Tampico-Valles en el municipio de Pánuco. Así mismo supervisarán obras de caminos en el poblado de Tamós y Tempoal.

Por cierto que la empresa portuguesa Mota Engil que ganó las licitaciones para construir las autopistas Poza Rica-Cardel y Tuxpan-Tampico avanza a buen ritmo en la primera de ellas pero está prácticamente detenida en la que enlaza con nuestra ciudad. El argumento es que traen problemas con los derechos de vía y algunos ganaderos y ejidatarios que quieren cobrar mucho dinero por sus terrenos.

Estaría bien que Knight Bonifacio informe el status real de esa conectividad clave para el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

 

 * * *

 

EL EQUIPO de futbol Correcaminos, un símbolo del futbol tamaulipeco y de la capital del estado, logró a través de su patronato que preside el empresario cervecero Manuel Corcuera, llegar a un acuerdo de patrocinio por parte de la línea Aeromar, que tiene 28 años volando a Ciudad Victoria, y que de hecho es el único enlace aéreo del centro del estado con el resto del país con tres vuelos diarios a la Ciudad de México transportando a cerca de 5 mil pasajeros mensuales.

 

 * * *

 

DOS EMPRESAS comerciales tampiqueñas están celebrando importantes aniversarios. Se trata de Arteli, la cadena de tiendas de autoservicio que preside el empresario Arturo Elizondo Naranjo que cumple 38 años de continua expansión; por otro lado, Ofiequipo de Tampico, de Enrique Anaya, que celebra sus primeros 40 años de ser un referente en cuanto a muebles y equipos de oficina.

 

 * * *

 

ESTA SEMANA llegó la fecha del arranque oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta vez los visitantes extranjeros se cree que no pasen de los 500 mil turistas, casi la tercera parte de los que acudieron al Campeonato Mundial de Futbol hace dos años.  Provendrán  principalmente de Estados Unidos, Francia, la vecina Argentina, Alemania y Japón. Se espera la asistencia de unos 35 mil mexicanos, entre los cuales se dice van como 200 tamaulipecos.

La apuesta de Brasil es que cerca de 5 mil millones de espectadores seguirán buena parte de las competencias en todo el mundo por televisión e internet, lo que le dará una magnifica proyección internacional, más allá de sus problemas políticos y económicos y la amenaza del zika.

 

 * * *

 

AVANZA A buen ritmo la remodelación y ampliación del Complejo Cinépolis situado sobre la avenida Hidalgo. El proyecto incluye una nueva área de taquilla, la modernización del equipo de aire acondicionado y de pasillos y accesos, y la incorporación de dos nuevas salas.

La llamada Sala Macro XE que ofrece el llamado Impacto Extremo a través de una pantalla plateada gigante y el apoyo de un Sonido Digital con 13 mil watts de potencia y más de siete canales de sonido surround. También contarán ahora con la denominada Sala Juvenil orientada principalmente al mercado infantil y adolescente y que cuenta con pintorescos y divertidos asientos, áreas de juegos, un tobogán que cruza la sala colgado del techo y el servicio de dulcería móvil.

Se considera una decisión oportuna de Cinépolis porque ante las 16 nuevas salas que tendrá en el Mall que construye GT Global tiene el riesgo de que se queden “vacías” las instalaciones de la avenida Hidalgo. Esto, claro, en los primeros meses, mas sabemos que hay público para todos lugares.

 

 * * *

 

EL GRUPO OMA que opera 13 terminales aéreas en el país incluyendo la de Tampico, anunció fuertes inversiones para ampliar varios aeropuertos, incluyendo el de Reynosa donde se construirá una nueva terminal, pues ha quedado rebasado con una limitada sala de recepción de pasajeros y un tráfico creciente, más que en Tampico.

En el caso del Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, todo indica que seguirán con su programa de modernización por etapas y habilitar nuevas áreas comerciales.

Hablando de aeropuertos se dice que la franquicia de renta de autos Thrifty que operaba GT Global, fue vendida por este consorcio a un grupo de Guadalajara. Es una marca fundada en 1950 que en la década de los ochentas fue adquirida por Chrysler y comenzó junto con Dollar una importante expansión mundial. Tiene presencia en 26 ciudades del país.

Por su parte otra firma del mismo giro, Avis, anuncia la modernización de sus instalaciones a un costado del Aeropuerto Civil.