Punto Porcentual

Convención Mundial Ganadera, en Tampico; carretera a Tuxpan, entre próximas licitaciones de SCT; DuPont desmantelará dos pasos a desnivel; sesión estatal de Nafin

TODO ESTÁ listo para el arranque de la I Convención Mundial Ganadera que iniciará el próximo domingo y que reunirá en Tampico a más de mil ganaderos de todo México y de otros 17 países como Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, Tailandia y Sudáfrica entre otros.

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú, que encabeza actualmente el tampiqueño Erik Abrahamsson Blankenship, ha sido un gran respaldo del Comité Organizador donde participan conocidos ganaderos locales como José Manuel Gochicoa, Tomás García Mora, Abe Americus, Leonel Casanova y otros más.

Por primera vez la convención será sede de reuniones paralelas de diferentes asociaciones ganaderas especializadas. Se dice que los hoteles de 5 y 4 estrellas están prácticamente saturados. Se espera la presencia en el acto inaugural en el Centro de Convenciones del gobernador Egidio Torre, del Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, del alcalde Gustavo Torres Salinas y de Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.  

Ese mismo día habrá una muestra gastronómica donde participarán los principales restaurantes de la zona conurbada y se inaugurará una Exposición Comercial donde participan con stands conocidas empresas locales y firmas a nivel nacional.

* * * 
AVANZAN LOS últimos detalles del nuevo hotel de la cadena Bonitto Inn que será identificado como sucursal “Lomas” y que se espera abra sus puertas para Semana Santa.

Por lo pronto, y a un costado del lobby del nuevo hotel ya opera la tienda “Nápoles & Marbella” con una atractiva línea de ropa, regalos y souvenirs.

* * * 
CON NUEVO dinamismo viene operando en Tampico la franquicia inmobiliaria “Century 21” que representó por muchos años el empresario tampiqueño René Govela y quien decidió hace tiempo impulsar su propio nombre comercial “Prourbe” que ya era muy conocido.

Century 21 es una de las marcas de mayor presencia en el ramo de bienes raíces en el mundo, con 7 mil 700 oficinas en 72 países. Las oficinas en Tampico están ubicadas sobre el Paseo Lomas de Rosales, en la colonia del mismo nombre, y se identifica como “Century 21 Altamar” y sus propietarios y operadores son Raúl Castellanos Villegas y Graciela Castro de la Garza.

Hablando de esos temas se percibe un repunte en operaciones de compra-venta de casas, terrenos y edificios, y se menciona que en las últimas semanas ha habido importantes transacciones inmobiliarias tanto en Tampico como en Altamira.

Por lo pronto la constructora Roher, del empresario Saúl Rojo, viene promoviendo activamente su nuevo fraccionamiento “Palmares” situado en Altamira y que comprende un bien planeado concepto residencial que incluye palapas para eventos sociales, pistas para caminar, áreas verdes, estacionamiento privado y otros servicios, marcando una diferencia con otros proyectos de departamentos.

* * * 
EN LOS próximos días se espera el anuncio por parte del Gobierno Federal de la licitación de 14 nuevos paquetes carreteros donde sobresale la esperada carretera Tuxpan-Tampico.Hay expectativa en nuestra ciudad y el norte de Veracruz por conocer los términos, fechas y condiciones de ese proyecto, que es uno de los compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y que se estima detonaría por fin el crecimiento de la olvidada huasteca veracruzana. 

Fue el propio titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza quien anunció la inclusión de esta carretera en la siguiente convocatoria.Por lo pronto ya se licitó la nueva carretera de Poza Rica a Cardel, que será una moderna autopista y que forma parte del eje Matamoros-Progreso que pretende comunicar el litoral del Golfo desde la frontera tamaulipeca hasta la península de Yucatán.

* * * 
HAY INQUIETUD en el sector industrial por los conflictos laborales que han surgido con las ampliaciones de las plantas de Mexichem y DuPont en particular, y que mantienen divididos a cuando menos dos agrupaciones sindicales.

Se sabe que la semana pasada estuvo en Altamira el secretario del Trabajo estatal Rolando Guevara, buscando mediar entre las partes y que el problema no pase a mayores.Al respecto la empresa DuPont publicó ayer en MILENIO Tamaulipas el anuncio de que desmantelará temporalmente dos pasos a desnivel que se encuentran en el trayecto del puerto de Altamira a su planta, ya que se dice importarán piezas de gran tamaño que no podrían pasar con las alturas de esos puentes.

Se compromete DuPont a reinstalarlos como están, y pide un plazo de seis meses, por lo que se estima que el tránsito de esas piezas de grandes dimensiones serán varias y a lo largo de varios meses.

DuPont aprovechó de recordar en esa publicación que la inversión que realizan supera los 380 millones de dólares, una de las ampliaciones más importantes de los últimos años y quizá como un mensaje ante los problemas laborales que amenazan ese proyecto.

Por otro lado dicha acción es una lección para autoridades viales que no se pueden autorizar pasos a desnivel que obstaculicen la importación o exportación de piezas que con alguna frecuencia puedan estarse moviendo por Altamira.

* * * 
ESTA SEMANA sesionará en Tampico el Consejo Estatal de Nacional Financiera que preside el empresario matamorense César Treviño.

Se espera la presencia en nuestra ciudad de hombres de negocios de la frontera, centro y sur del estado así como de altos funcionarios de la banca de desarrollo.