Punto Porcentual

Comerciantes de la zona centro, descontentos con ruta única; Mexichem planea almacenar gasolinas; tres aerolíneas norteamericanas se interesan por Tampico

HAY INQUIETUD entre numerosos comerciantes del centro de Tampico, tanto de tiendas departamentales, como sectores especializados y algunas franquicias por el plan anunciado por funcionarios municipales de modificar las vialidades del primer cuadro desviando ciertas rutas que entran al centro y creando un concepto de tranvías o unidades de transferencia, donde los conductores de sus propios vehículos o los pasajeros de autobuses o ruleteros tendrían que transbordar para “ser llevados” al primer cuadro o caminar algunas cuadras, lo cual no es necesariamente motivador con el clima y humedad típicos de Tampico.

Con la excusa de que se evitarían  embotellamientos   en el primer cuadro, lo que según muchos comerciantes solo ocurre en “horas pico” se podría desalentar la afluencia de compradores al centro y dañar – quizá irreversiblemente- la vida comercial de decenas de empresas ya de por sí deterioradas por las nueva competencia hacia otros puntos de la zona conurbada y el pésimo estado de los mercados municipales que han ido perdiendo su poder de atracción sobre todo de amas de casa.

Empresarios consultados afirman que ojalá se esté en tiempo de que se cancele ese proyecto y, al contrario, se propicien más vías de acceso al centro de la ciudad que es el gran escaparate comercial con influencia regional.  Si se quiere consolidar a Tampico como la capital comercial de las huastecas hay que generar ideas de cómo atraer más visitantes, no crear barreras que desalienten su presencia.

* * *

EL GRUPO Mexichem que preside Juan Pablo del Valle Perochena y que opera plantas petroquímicas en Altamira, anunció que incursionará en el negocio de almacenaje de gasolinas, de hidrocarburos y de productos químicos, lo que consideran una gran oportunidad ante la reforma energética.

En esa dirección podría haber nuevas inversiones  en Altamira, donde Mexichem es socia de la empresa Tepeal, que opera  con otros consorcios petroquímicos, y donde ya existen instalaciones para almacenar materias primas y productos terminados de ese sector.

* * *

MUY AVANZADA la construcción de la nueva plaza comercial que desarrolla el Grupo Fransun sobre la avenida Universidad esquina con Morones Prieto, en un edificio de dos niveles junto al Instituto Cultural Tampico. El novedoso concepto para Tampico incluye la presencia de varias franquicias internacionales y locales con la participación también de jóvenes empresarios tampiqueños.

* * *

CAPITAL DE Canadá llegará a la huasteca potosina por la coinversión de la constructora ICA que dirige Alonso Quintana Kawage, y operadora de la autopista Valles-Río Verde con la canadiense Caisse de Dépot et Placement du Québec, una administradora de fondos de pensiones que maneja recursos por miles de millones de dólares. 

De esta manera, dos fondos de pensiones canadienses tendrán presencia en la zona, ya que un fondo de los maestros de la provincia de Ontario participa también en una inversión de energía en Altamira.

Sería deseable que algún día, los fondos de pensiones o de ahorros de los maestros del SNTE o de otras asociaciones magisteriales se destinaran a inversiones de infraestructura o impulsar al desarrollo como sus contrapartes de otros países, ganando ellos buenos dividendos y apoyando además el crecimiento de México y sus regiones.

* * *

MUY BIEN recibida en Tampico la incorporación del capitán Alberto Abed como consejero del grupo irlandés propietario de Ryanair, enfocado a promover líneas aéreas de bajo costo como es el caso de Vivaerobus en nuestro país.

Abed cuenta con buenos amigos en la región ya que fue cofundador de Taesa, una línea que conectó a Tampico con varios destinos y que fue de las primeras opciones de competencia contra Mexicana de Aviación que hasta entonces tenía el monopolio de todos los vuelos con Tampico.

* * *

HABLANDO DE esos temas siguen los planes de encontrarle competencia a United cuyas tarifas en sus vuelos a Houston resultan excesivas para los usuarios. Se sabe que varias líneas aéreas estadunidenses estudian establecer vuelos desde Tampico y algunas ya han hecho investigaciones de mercado para consolidar sus planes. Entre las aerolíneas que se mencionan se encuentran Southwest, Spirit Airways y American Eagle, filial de vuelos regionales de American Airlines.

* * *

HA DESPERTADO interés de varios constructores tampiqueños el concepto que vienen impulsando el Infonavit que dirige Alejandro Murat y la Canadevi que preside Fernando Abusaid de promover la construcción de casas o departamentos para renta, ya que muchas parejas de jóvenes no tienen recursos para comprar una vivienda nueva y se ven obligadas a rentar propiedades que ya tienen muchos años o están deterioradas.

Esta opción podría ser oportunidad para inversionistas que ganarían más que en los bancos, y los derechohabientes rentarían casas nuevas.  El tema podría revivir el proyecto de rescatar también edificios desocupados del primero y segundo cuadros de Tampico y Ciudad Madero.

* * *

GENERAL MOTORS anunció que venderá en México su primer automóvil eléctrico. Se trata del modelo Spark EV que costará alrededor de 500 mil pesos y podrá tener autonomía de más de 130 kilómetros sin recarga.

Según la firma, el propietario podría tener ahorros del 30% cuando menos con relación a las gasolinas. Al mismo tiempo la CFE y empresas privadas han empezado a invertir en estaciones de recarga o Electrolineras, aunque casi todas en el Distrito Federal y Valle de México.  A su vez, Onexpo anunció hace unas semanas que sus asociados comenzarían a trabajar en este concepto a partir del segundo semestre del año.