Punto Porcentual

Juan Pablo Castañón, en cambio de mandos de Coparmex Sur de Tamaulipas; Felipe Pearl, en sesión IMEF Tampico; Gustavo Hernández García, en CMIC estatal

COMIENZA HOY una semana con un intenso programa de eventos relacionados con la actividad empresarial.  Mañana será el cambio de estafeta en la Coparmex Sur de Tamaulipas donde Efraín Rodríguez Becerra asume la presidencia del consejo que encabezó Julián González Álvarez desde 2013. La toma de protesta estará a cargo del presidente nacional de ese importante organismo empresarial  Juan Pablo Castañón Castañón.  Rodriguez Becerra es director general y accionista de Ingenieros Consultores del Sureste SA de CV, conocida también como Inconsur, una firma especializada en procesos de automatización, instrumentación y optimización de energía; aunque orientada principalmente al mercado industrial ha incursionado con éxito en otros segmentos.

* * *

EL MIÉRCOLES 28, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que preside en Tampico Diego Gómez Quintanilla, recibirá como orador invitado a Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tamaulipas, para hablar sobre Inversiones 2015. Una oportunidad interesante de conocer cuáles son las expectativas económicas para la región durante este año. El IMEF Tampico ha estado muy activo en últimas fechas; en este espacio anunciamos la reciente visita de la economista Genevieve Signoret, quien habló sobre el panorama que se avizora para este año y el próximo en el sur de Tamaulipas y el mundo. Se espera que para el mes próximo se presente la titular nacional Nelly Molina Peralta, quien tomó el cargo desde el primer día de 2015.

* * *

EL VIERNES 30 visitará Tampico el director de Pemex Exploración y Producción (PEP) Gustavo Hernández García, quien inicia aquí una gira que lo llevará por cuatro grandes zonas petroleras localizadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El funcionario de Petróleos Mexicanos es ingeniero petrolero con una maestría en Yacimientos y cuenta con una experiencia de 35 años en su campo, tanto en el Instituto Mexicano del Petróleo como en la propia paraestatal, incluyendo ser el director de la Región Marina y administrador del Activo Ku-Maloob-Zaap, el mayor yacimiento mexicano después de Cantarell.

El organizador de la visita es el vicepresidente Nacional de Energía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Telésforo Segura Lima. Aunque será un evento privado de los constructores, se espera la asistencia de invitados especiales.

* * *

Como lo adelantamos el pasado sábado, todo está listo para la próxima inauguración de Chuck E. Chesse’s,  franquicia dedicada al mercado infantil que combina comida para niños, juegos mecánicos y electrónicos así como  áreas para fiestas y entretenimiento.

La sucursal es promovida por la empresa regiomontana CEC Franquicias que opera tres en la zona metropolitana de Monterrey y está abriendo otro en Saltillo, y que tiene la licencia para operar como franquicia maestra en el noreste de México y en el Bajío.

Fundada hace más de 35 años como Showbiz Pizza Place, cuenta con más de 580 sitios en 11 países, la mayoría en Estados Unidos. Es operada por la empresa CEC Entertainment con base en Irving, Texas, uno de los suburbios de la ciudad de Dallas.

Está situada a espaldas de la cafetería Starbucks y entre Sanborn’s y Walmart Hidalgo.

* * *

HABLANDO DE la cadena Walmart, se anuncia que han tomado la decisión al más alto nivel de vender su cadena de tiendas Suburbia, entre ellas la sucursal en Tampico situada precisamente en esa misma área de la ciudad. Así que quizá durante el presente año podría cambiar de manos.

Walmart opera cuatro tiendas en el sur de Tamaulipas; las demás se ubican en Multiplaza Madero, a un costado del Panteón Municipal de Tampico, y la sucursal Aeropuerto, respectivamente.

* * *

HUBO CAMBIOS en DuPont México, donde nombraron a Claudia Jañez como nueva presidenta y directora general de ese gran consorcio químico en nuestro país y en Centroamérica. Sustituye a Luis Rebollar González, quien ahora presidirá la nueva empresa creada por DuPont para atender su división de químicos especializados entre ellos el dióxido de titanio que cuenta con una planta en Altamira. El nombre de la firma afiliada: The Chemours Company-México.

* * *

EL QUE sigue cosechando éxitos es el diseñador industrial tampiqueño Jorge Diego Etienne Ortega, quien exhibe esta semana en París en la reconocida exposición “Maison et Objet” una de las más importantes en el mundo del diseño de interiores y la decoración.  Celebrada cada seis meses en el Centro de Exhibiciones de Villepinte  al norte de la capital francesa, reúne a los más importantes expertos y compradores en esos temas del mundo.

Etienne Ortega participa con un grupo de diseñadores mexicanos asociados en la firma Panorama y con el sugestivo nombre de “Mono” exhiben diversos productos donde combinan madera, mármol, cristal y otros elementos jugando con texturas, diseños y colores.

* * *

EL INGENIO Plan de San Luis localizado en Ciudad Valles será puesto a la venta, luego de que el Poder Judicial negó el amparo definitivo al Grupo Caze, propiedad de Enrique Molina Sobrino, a quien le había sido expropiado junto con otros ocho ingenios localizados en Veracruz, Morelos y Puebla. Intervenido hace 14 años por el gobierno federal, supuestamente para evitar su cierre, son operados por el Fondo de Empresas Expropiados del Sector Azucarero (FEESA) que dirige Carlos Rello Lara, quien informó que bajo la administración pública han mejorado en producción y en rentabilidad y están listos para su venta, que estiman poder concretar en los próximos meses.