Punto Porcentual

Gabriel Casillas Olvera, en el IMEF Tampico; ATP e IPM invierten en API Altamira; tamaulipecos irán a congreso petrolero en Tabasco

ESTUVO EN la zona sur de Tamaulipas en visita privada el presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez

Durante su estancia tuvo una intensa agenda de trabajo que incluyó reunión con ex alumnos, recorrido del Campus Tampico que dirige Marco Edgar Vargas Herrada, integrado por  un conjunto de modernos edificios, con la más avanzada tecnología.

Posteriormente tuvo reuniones con alumnos, luego con profesores, más tarde con padres de familia y culminó asistiendo a una junta del consejo del campus en el que participan empresarios y directivos de la comunidad.

Su mensaje central fue la rapidez con que cambia el mundo moderno, las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas que cuestionan procesos, productos, sectores y empresas, y que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey viene implementando en todos sus campus.

Se mostró muy interesado por  las nuevas oportunidades que se presentan para Tamaulipas en los sectores de la energía, de la actividad portuaria y del comercio exterior, y se mostró en la mejor disposición de que el Tecnológico de Monterrey apoye el desarrollo económico y tecnológico de la entidad.

* * *

 

ESTA SEMANA vendrá a Tampico Gabriel Casillas Olvera, director general de Análisis Económico de Banorte, la institución bancaria que preside Carlos Hank González y que en nuestra zona dirige José Fernando Ramón Coll.

Durante su estancia tendrá actividades relacionadas con el banco y posteriormente se reunirá con los socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que preside Diego Gómez Quintanilla.

La plática promete estar muy interesante y actual, ya que hablará sobre la perspectiva de la economía mexicana ante los nuevos precios del petróleo, una situación que interesa al país sobre todo en regiones como la nuestra tan relacionada al mundo petrolero.

* * *

 

A NIVEL portuario nos informan que en Altamira, las dos principales terminales privadas, Altamira Terminal Portuaria (ATP) de Arturo López Riestra, e Infraestructura Portuaria Mexicana, de David Peñaloza, han invertido cifras millonarias en su equipamiento, particularmente grúas más modernas; inclusive ATP adquirió en China una de las grúas más avanzadas de América Latina.

Es una buena noticia que permite garantizar la competitividad futura del puerto de Altamira que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor y que sigue creciendo en movimiento de buques y carga de importación y exportación.

Ojalá pudiera decirse lo mismo de las empresas ferroviarias, ya que los clientes del puerto prefieren contratar transporte terrestre para mover sus cargas que arriban a API Altamira, en vista de que sigue siendo un cuello de botella el tema de los trenes, con lo cual el movimiento de carga subiría un 40 por ciento.

* * *

 

EMPRESARIOS TAMAULIPECOS relacionados con la explotación petrolera planean asistir esta semana como exhibidores o como visitantes a la Exposición y Conferencia del Petróleo en México que tendrá lugar en el Parque Tabasco de Villahermosa, del miércoles 15 al viernes 17. Entre los conferencistas invitados acuden nuevos jugadores de la industria petrolera, como son Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente, organismo de reciente creación.

También estará Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH o Comisión Nacional de Hidrocarburos; y José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI Comercio International, la filial de Pemex que tiene que ver mucho con las exportaciones y compras en el extranjero.

* * *

 

SE DIERON a conocer los precios base a los que serán subastados los siete ingenios que siguen en poder del Gobierno Federal y que administra el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que dirige el empresario Carlos Rello Lara.

Ha llamado la atención en la región el caso del Ingenio Plan de San Luis, localizado en Ciudad Valles, por el cual el valor estimado supera los 1 mil 700 millones de pesos y, a pesar de lo elevado de la cifra, se dice que ya hay varios grupos empresariales que han mostrado interés por adquirirlo.

* * *

 

POR CIERTO, muy bien recibida en la zona región la noticia de que ahora sí oficialmente Pemex comenzará a comprar etanol anhidro producido en México para inyectarlo a las gasolinas y reducir así los niveles de contaminación. Lo más importante es que Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí serán los tres estados piloto donde comenzará ese programa.

Además las terminales para almacenar y distribuir esos millones de litros de etanol anhidro se localizarán en Ciudad Mante, Ciudad Valles, además de San Luis Potosí capital, Veracruz puerto y Xalapa.

Se espera así mismo que los productores de caña de azúcar y de sorgo sean los principales beneficiados al destinar parte de sus cosechas a la producción en las nuevas refinerías agrícolas que se espera operen los próximos años, en cuyos procesos se tienen inversiones comprometidas por 132 millones de dólares.

Según anunció Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, hay ya seis empresas ganadores de los contratos, que tendrán un valor de hasta 11 mil 700 millones de pesos y que tendrán una duración por 10 años.

* * *

 

UN NUEVO dinamismo espera a la zona Matamoros-Brownsville donde coinciden proyectos importantes como el nuevo puerto de Matamoros, dos a tres terminales de gas en el puerto de Brownsville, Texas, y la nueva Central Espacial privada de SpaceX que impulsarán construcción y empleos los próximos dos años y abrirán nuevas oportunidades a la industria y el turismo para ambas zonas del río Bravo.