Punto Porcentual

Carlos Puig, AISTAC y turismo

El periodista Carlos Puig regresó a Tampico después de 15 años, según le platicó a su servidor, antes de participar en el Décimo Foro Laboral 2015 “Disfrutando el Trabajo para ser Altamente Productivos” de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, celebrado en Expo Tampico.

El autor de la columna “Duda Razonable” y de la emisión “En 15” de MILENIO Televisión ofreció su conferencia “México 2016: La Fragilidad del Reformador y la Oportunidad de los Ciudadanos” a la comunidad empresarial, que atenta escuchó y al final compartió algunas dudas sobre su ponencia, la cual muestra un panorama “crudo”, como lo afirmó una de las asistentes.

Puig resaltó que en los próximos meses, la sociedad mexicana vivirá de dos palancas: la industria automotriz –que en Altamira ha registrado un repunte de vehículos para su exportación- y otras maquilas que han crecido en la última década.

La segunda palanca es el turismo, que se está volviendo una máquina importante para atraer dólares, gasto y consumo. Afirmó que los números en 2015 son muy alentadores a este respecto, y lo serán más una vez que concluyan las vacaciones de verano.

Esto ha sido un hecho, particularmente en el sur de Tamaulipas, donde el alcalde de Ciudad Madero, Mario Alberto Neri Castilla, se ha mostrado sorprendido por el repunte del turismo en Playa Miramar, y a decir de Sandra Ibarra Gómez, titular de la Asociación de Hoteles local, las cifras no habían tenido este registro en muchos años.

Sin embargo, Puig trató un punto que los hoteleros de Tampico, Madero y Altamira –y las autoridades respectivas- no han tomado en cuenta: gracias al dólar caro, los norteamericanos ven atractivo a México como no había pasado en varios años; viendo que sus billetes verdes se cambian por más pesos, claro que quieren visitarnos.

De hecho, ese fue el reclamo que hizo el ex presidente del CIESTH y de los hoteleros, Sergio Maldonado Pumarejo, en el sentido de que hace falta la promoción en Texas -ya no se diga en Canadá- para que ese turismo traiga sus divisas y las gasten en nuestra playa y atractivos turísticos.

Sigue siendo triste que la hermandad promovida por el entonces alcalde maderense Sergio Posadas Lara, entre la Cámara de Comercio de Mission, Texas y la urbe petrolera no haya dado más frutos. Recordamos, incluso, que hasta la Academia de Derecho del Trabajo de Tamaulipas, entonces presidida por Juan Carlos Ley Fong, recibió a la titular comercial de la urbe del Valle de Texas para conocer sus programas.

Como bien dicen los conocedores: crisis es área de oportunidad.