Punto Porcentual

Capricious Cake Shop, de McAllen para Tampico; Vigilancia Automatizada adquiere Águila Seguridad; Guillermo Ruiz de Teresa, “Autoridad Portuaria del Año”

LA ACTIVIDAD comercial y de servicios sigue creciendo en la zona conurbada y lo hace en diversos giros tan diferentes como supermercados, pastelería, restaurantes, automotriz, tiendas de conveniencia e instituciones bancarias.

La cadena de supermercados Arteli del empresario Arturo Elizondo Naranjo inauguró una nueva tienda, esta vez en Altamira, en el sector Arboledas, zona que ha tenido un fuerte crecimiento poblacional en los últimos tiempos.

En la carretera Tampico-Mante casi esquina con la Avenida de Las Torres se incorpora una nueva y deliciosa opción en el campo de la pastelería y la repostería. Se trata de “Capricious” que se identifica como una Cake Shop y que atenderá un amplio sector del norte de Tampico.

La marca comenzó como una empresa familiar en el Valle de Texas y tienen sucursales en las ciudades de McAllen y Pharr. Son conocidos especialmente por su gran variedad de pasteles con toda una gama de sabores.

En la esquina de la calle Azahar y Avenida Hidalgo 4000 abrió sus puertas el restaurant “Tampico Hermoso” como dice la canción de don Samuel M. Lozano. Especializado en comida tampiqueña, utiliza el slogan “mariscos con sabor” y en su logotipo utiliza lo mismo el puente Tampico que el tradicional símbolo de la jaiba. Se ubica en la colonia Sierra Morena.

Por su parte Organización Cantú, grupo local que dirige Julián González Álvarez, incorpora un nuevo Centro de Servicio LTH, dentro de su concepto Car Service Club, a un costado de la nueva gasolinera Aeropuerto, sobre el Boulevard López Mateos, en las inmediaciones de la terminal aérea.

En la nueva Plaza Comercial “Las Arecas” del Grupo Rodríguez, que dirige Vidal Rodríguez, la que se construye casi en los límites de Tampico y Altamira ya empiezan a operar algunos de sus locales, entre ellos una sucursal del banco BBVA Bancomer y una nueva tienda Oxxo.

Se une a otra sucursal de esa cadena de tiendas de conveniencia que abrió recientemente en la esquina de avenida Hidalgo y Camelia en la colonia Flores, que por cierto es la primera que incorpora ya las nuevas regulaciones municipales que obligan a los negocios sobre la avenida Hidalgo a tener estacionamientos con suficiente profundidad y espacio para que los vehículos puedan maniobrar al  salir a la avenida, sin estorbar el tráfico de ese eje vial.

Así que estas nuevas fuentes de empleos muestran que hay muchos empresarios que le están apostando a seguir invirtiendo en la zona.

* * *

EL CONSORCIO alemán BASF que cuenta con importantes inversiones en Altamira celebró el 150 aniversario de su fundación con un evento en sus oficinas centrales en Ludwigshafen, Alemania con la presencia de más de 1 mil invitados especiales, entre ellos la canciller Angela Merkel.

El mensaje oficial estuvo a cargo de Kurt Bock, presidente del consejo de BASF, quien mencionó que dicho grupo industrial cuenta con 113 mil empleados en 80 países. A las celebraciones acudió el presidente de BASF México, Michael Stumpp, y obreros y empleados que ganaron boletos sorteados para ese fin así como todos aquellos que nacieron un 6 de abril, fecha de la fundación de ese gran consorcio mundial. Se asegura que BASF estaría por anunciar una nueva e importante inversión en su complejo industrial de Altamira.

* * *

EN UNA zona como la de Tampico donde hay fuerte presencia de empresas relacionadas a Telmex y al Grupo Carso -que encabeza Carlos Slim Helú- hubo reacciones divididas ante el anuncio del acuerdo firmado con el Sindicato de Telefonistas que preside Carlos Hernández Juárez por el cual se eleva la edad de jubilación de los 60 a los 65 años, lo cual se dice marcará una tendencia que será tema de debate ante organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, algunos gobiernos estatales y que ha sido un planteamiento sugerido por las Afores y la propia Consar.

* * *

AUNQUE NO ha habido anuncio oficial los clientes de la empresa Águila Seguridad que pertenecía al Grupo Tampico nos informan que han estado recibiendo comunicados donde se les expresa que fue adquirida por Vigilancia Automatizada, otra firma local especializada en seguridad para comercios y hogares que dirige el joven empresario Jesús de la Garza; de esta manera amplía su cobertura en la zona conurbada.

* * *

HUBO CAMBIOS al más alto nivel a partir del 1 de mayo en la compañía de seguros MetLife, considerada la más importante del país y que cuenta con decenas de agentes y representantes en la región de Tampico. Se retira la directora general Carmina Abad Sánchez, con raíces tampiqueñas; su puesto es cubierto temporalmente por Sofía Belmar, que era la vicepresidenta Comercial. La dirección de Abad Sánchez consolidó en poco tiempo el liderazgo de MetLife a nivel nacional.

* * *

EL GRUPO francés Sonepar que es fuerte accionista de la empresa Vallen -cuyo corporativo se ubica en Tampico- anunció una nueva expansión internacional al adquirir de la firma Rexel, su principal competidor en Francia, las operaciones en Brasil, Chile y Perú en una transacción por 51 millones de dólares. De esta manera Sonepar, que es el principal distribuidor de partes y suministros eléctricos, crece su participación en los mercados de América Latina.

* * *

QUIEN HA estado recibiendo muchas felicitaciones es el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, al haber sido nombrado como la “Autoridad Portuaria del Año” por una prestigiada asociación que afilia a las principales terminales portuarias del Continente Americano. La cercanía de Ruiz de Teresa con el sur de Tamaulipas se dio a raíz de su asistencia al Simposium “Realidad Energética” organizado por Grupo Milenio en noviembre pasado.