Punto Porcentual

Postura de Canaipesca sobre gasoducto Texas-Tuxpan; María Gabriela García, a oficina de Tamaulipas en CdMx; Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en Victoria

HOY TOMA posesión como representante de Tamaulipas en la Ciudad de México María Gabriela García Velázquez, que ocupaba la Secretaría de Finanzas desde el inicio del gobierno actual. Asumirá el cargo que tuvo durante todo el sexenio anterior el tampiqueño Fernando Heftye Etienne y, en tiempos recientes, el también tampiqueño Andrés Fusco Clynes.

Nos informan que Fusco Clynes se concentrará en el cargo que tiene como titular de la Comisión Estatal de Energía. De hecho tuvo relevante participación en la reciente ceremonia de inicio oficial de la construcción del gasoducto submarino.

Se cree que esta semana podría anunciarse el relevo en la Tesorería. Mientras tanto, despacha al frente de la misma María de Lourdes Arteaga Reyna, originaria de Reynosa y subsecretaria de Egresos.

* * *

 

ESTÁN CIRCULANDO las invitaciones para la presentación esta semana en Ciudad Victoria del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2016-2022, que es el resultado en buena parte de los foros realizados en diversas regiones de la entidad y de un trabajo de gabinete de un equipo de asesores y expertos.

Hay expectativa por conocer las principales iniciativas y proyectos que se planea impulsar en los próximos cinco años y medio en el sur de Tamaulipas.

* * *

 

A NIVEL nacional se llevará a cabo esta semana el Foro Nacional Anticorrupción que organiza la Coparmex en la capital del país y en el que participarán reconocidos expertos en ese tema que muchos consideran el principal lastre de México.

Encabezará el evento el presidente nacional de ese organismo Gustavo de Hoyos Walther, y por parte de Tamaulipas asisten entre otros empresarios, el presidente de Coparmex Sur de Tamaulipas Arturo Narro Villaseñor, el presidente de la Federación Tamaulipas Fidel Gallardo, y los consejeros nacionales Felipe Pearl Zorrilla y Rolando Ramírez Monroy.

* * *

 

MAÑANA SERÁ la Segunda Feria del Empleo organizada por el Ayuntamiento de Tampico a través de la Dirección de Desarrollo Económico que conduce Onésimo Molina Meza y que tendrá lugar en salones de Expo Tampico. Se ha detectado un repunte del empleo y nos informan que decenas de empresas de la región tienen vacantes que buscan cubrir en eventos como ese.

De hecho se acaban de dar a conocer las cifras de empleos formales generadas durante los primeros cuatro meses del año y durante ese periodo enero-abril la región Tampico que comprende el sur de Tamaulipas  tuvo un crecimiento de 3 mil 477 nuevos empleos generados principalmente en Tampico y Altamira.

Durante ese lapso también crecieron el numero de empresas en la zona conurbada, que es por cierto la región del estado donde más operan empresas formales que superan las 9 mil 700 unidades de negocios, entre comercios, industrias, pesca, actividades y empresas de servicios principalmente. No cuenta las sucursales que han estado abriendo en los últimos meses pero que son de empresas y establecidas.

* * *

 

EN ESTOS tiempos en que el Ejército y la Marina juegan un papel muy importante para garantizar la paz y tranquilidad de muchas ciudades, ha despertado mucho interés la conferencia que dará mañana el general Gerardo Mérida Sánchez titulada “Panorama de las Fuerzas Armadas Mexicanas y las Actividades que Realizan para el Desarrollo Nacional” en un evento auspiciado por la Secretaría de Educación Pública nacional y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

* * *

 

LA SECRETARÍA de Pesca estatal a cargo de Raúl Ruiz Villegas tendrá la difícil tarea de armonizar la postura de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola que preside Gilberto Di Costanzo Salazar en Tamaulipas.

Se supone que un gran proyecto de inversión como este cuenta con los permisos correspondientes de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y que ha sido autorizado por las dependencias involucradas como son las de Medio Ambiente y Pesca.

El hecho es que Canaipesca publicó ayer este desplegado: “La Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola Delegación Tamaulipas expresa su preocupación por la construcción del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, del cual se anunció su inicio el pasado 19 de mayo del año en curso.

El trazo de esta obra atraviesa por aguas del Golfo de México en las costas del estado de Tamaulipas, pasando por áreas de reproducción y pesca de fauna marina, especialmente de camarón.

Esta obra, al ser submarina, es la primera en su tipo en nuestro país, para la cual no hay normatividad aplicable y la información técnica del proyecto no se ha hecho pública.

El daño ecológico que causará pone en riesgo la sustentabilidad y el desarrollo de la pesca de altamar en el estado de Tamaulipas, con el consiguiente deterioro de la economía de todos los participantes y la pérdida correspondiente en la seguridad alimentaria. Por lo anterior les pedimos respetuosamente su apoyo e intervención para frenar la construcción del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, en tanto no se revalore la viabilidad e implicaciones de hacerlo a través de las aguas del Golfo de México y se tome en consideración nuestra actividad y el pleno respeto al medio marino”, concluye.