Punto Porcentual

CMA invierte 30 millones de euros en Altamira; María Ariza García Migoya, en IMEF Tampico; fusión de Nissan y Mitsubishi; David Gómez renuncia al IEST

LA CORPORACIÓN Marítima Mexicana (CMA) anunció que invertirá 30 millones de euros, algo así como 630 millones de pesos, en la compra de cinco remolcadores que darán servicio en el puerto de Altamira. CMA es parte de Boluda Corporación Marítima, una empresa española fundada en 1837 y que tiene sus oficinas centrales en Valencia. En meses pasados ganaron la licitación para el remolque de buques en Altamira y Manzanillo en una concesión por 18 años.  Boluda es una de las compañías de remolque y traslado de barcos más importantes del mundo, con 200 embarcaciones que dan servicio en puertos de España, Portugal, Francia, Italia, costa occidental de África y a ocho puertos mexicanos, entre ellos Tampico.

* * *

ESTE LUNES se convirtió en pretexto de un largo puente no oficial del “Día de Muertos” donde muchos tampiqueños aprovecharán para viajar a diversos destinos, entre los preferidos la Ciudad de México, así como McAllen y Brownsville en Estados Unidos. Hablando del puerto texano, están de fiesta porque el viernes pusieron la primera piedra de su nuevo Aeropuerto Brownsville-Isla del Padre, que la verdad se había quedado rezagado con salas y accesos muy limitados, mientras sus competidores McAllen y Harlingen cuentan con modernas terminales aéreas, particularmente la primera. El presupuesto es de 30 millones de dólares, de los cuales han conseguido de la Agencia Federal de Aviación 6 millones y el resto se financiará con una emisión de bonos municipales, un esquema permitido en el vecino país del norte.

* * *

HAY PREOCUPACIÓN no solo entre obreros y funcionarios de Refinería Madero, sino en el empresariado de la zona conurbada sobre las noticias que se han ido filtrando de una llamada desincorporación de activos en el sur de Veracruz, que comprende los complejos petroquímicos y la Refinería de Minatitlán. Lo preocupante para la zona es que esas informaciones todavía no confirmadas por Pemex podrían incluir en una segunda etapa a la Refinería Madero, lo cual sería un tremendo golpe a la economía regional.

* * *

HOY ESTARÁ en Tampico la directora general de Amexcap María Ariza García Migoya, quien será la oradora huésped de la sesión técnica del IMEF que preside Óscar Islas. La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Privado aglutina a más de 100 firmas y fondos de inversión que tienen como objetivo apoyar e invertir en empresas de todo tamaño con potencial de mercado y de éxito. García Migoya acaba de ser nombrada como una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México 2016 por la revista Forbes. Es la primera dama en dirigir la Amexcap. Ante una banca tradicionalmente conservadora y que pide muchas veces demasiadas garantías, los fondos privados son más arriesgados, prestan a tasas más competitivas y le apuestan principalmente a la viabilidad de los proyectos, productos o empresas.

* * *

EN LA Huasteca habrá muchos festejos por el Día de Muertos o el Xantolo: En el norte de Veracruz habrá desfiles, concursos y bailes en las principales ciudades y en Xilitla, San Luis Potosí esperan el arribo de 4 mil turistas que celebraran estas fechas, con el marco del Castillo de Edward James o Las Pozas. Los hoteles están al 100% y se espera una buena derrama económica. Tampico no se quedó atrás y la Dirección de Turismo a cargo ahora de Elvia Holguera programó varias actividades alusivas, entre ellas en el Paseo de la Cortadura que se va consolidando como un nuevo destino turístico.

* * *

COMO ADELANTAMOS el pasado sábado, este jueves 3 vendrá a Tampico el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. Durante su visita tiene una apretada agenda,que incluye una conferencia para el sector empresarial sobre “La Economía y el Estado de Derecho” que será impartida en el Hotel Camino Real. Además tendrá una reunión de carácter privado con los alcaldes de Tampico Magdalena Peraza, de Altamira Alma Laura Amparán, y de Ciudad Madero José Andrés Zorrilla Moreno, y posteriormente una comida privada con empresarios. Están invitados a esa gira los presidentes de Coparmex en Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, así como los dos consejeros nacionales de esa organización empresarial, Felipe Pearl Zorrilla y Rolando Ramirez Monroy.

* * *

LA ORGANIZACIÓN Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) modificó los límites de azufre permitido para el combustible que utilizan los barcos mercantes o de pasajeros. La nueva medida tendrá importantes efectos en el mercado de esos combustibles. En Tampico operan cuando menos tres empresas especializadas que temen se pierda el mercado de exportación.

* * *

PARA QUIENES siguen con atención las noticias del mundo automotriz, se llevaron una sorpresa ante el anuncio de Nissan de que adquirió el 37% del as acciones de la compañía Mitsubishi, pero que además tendrán un mismo presidente, que será Carlos Ghosn, el brasileño que preside el Grupo Nissan Renault. La transacción superó los 2 mil 200 millones de dólares.

En la zona conurbada operan ambas marcas. Hay tres agencias Nissan que son propiedad del Grupo Charur, y la Mitsubishi, una de las marcas que opera GT Global cuyo director automotriz es Marco Tulio Cacho Tamez.  No se ha aclarado si habrá fusión de ambas marcas o si seguirán funcionando como hasta ahora en forma independiente.

* * *

EN DÍAS pasados conocimos de la renuncia de David Efraín Gómez Fuentes al cargo de rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, después de 39 años de entrega. Su lugar lo ocupará Abraham Cárdenas González, ex rector de la Universidad Anáhuac México Sur. Más detalles de por qué tomó tal decisión, hasta mañana por la tarde.