Punto Porcentual

CIESTH se reunirá con Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas; Mall de Grupo Tampico dará más de 2 mil 500 empleos; Expo Rail 2016; Centro I+D+i de Dynasol; dos Suspiros más

LA ATENCIÓN de buena parte del país estará volcada durante las siguientes dos semanas por la visita del Papa Francisco. Su estancia será seguida por millones de personas en México y en el mundo  pero se sabe que varios empresarios de Tampico y Altamira han sido invitados a participar en los eventos de Ciudad Juárez o en Morelia y la mayoría ha aceptado, conscientes de que es una experiencia única.

* * *

 

ESTA SEMANA, los presidentes de las diversas cámaras afiliadas al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas que preside José Luis Sánchez Garza. En esta ocasión el tema a tratar no será económico, sino en materia de seguridad.

La junta será con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez, ante la preocupación y malestar de numerosos empresarios por la extraña liberación de dos sujetos y la serie de eventos que han alterado la seguridad se vivía en los últimos meses.

* * *

 

LA COMPAÑÍA Dynasol, una sociedad mexicoespañola que forma parte del Grupo Kuo que preside Fernando Senderos, anunció una inversión en un moderno centro de Investigación en la Madre Patria -concretamente en Gajano, provincia de Cantabria- que complementa al que opera en Altamira.

Hasta allá se trasladó el director general Felipe Varela, quien anunció que ese Centro I+D+i permitirá desarrollar nuevos productos y aplicaciones en la línea de cauchos sintéticos, neumáticos de alto rendimiento, adhesivos y aplicaciones médicas que produce Dynasol.

* * *

 

BIEN RECIBIDA por el sector empresarial, principalmente los exportadores, la nueva conexión de Altamira a Filadelfia que enlaza al sur de Tamaulipas y desde aquí a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y el Bajío con la costa noreste de Estados Unidos, misma que recientemente anunció la Administración Portuaria Integral de Altamira que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor.

Había un reclamo de numerosos exportadores por la falta de conexiones regulares vía marítima hacia los puertos del norte de la Unión Americana, particularmente Baltimore, Nueva York y Filadelfia, que ahora vía la línea Skyline Maersk tendrá ruta regular desde Altamira.

* * *

 

RESULTARON ALENTADORAS las declaraciones del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en el estado, Edmundo García Román, en el sentido de que en los próximos ocho meses vienen importante proyectos que estarán generando 5 mil empleos entre el sector obrero.

Mencionó entre ellos el nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, ampliaciones de plantas petroquímicas, la construcción de nuevas plataformas y la edificación de los mercados municipales de Tampico en su primera etapa. Eso, además del Centro Comercial que construye el Grupo Tampico y que se estima empezará además a contratar a más de 2 mil 500 personas, pero ya no obreros sino empleados y ejecutivos de las tiendas, comercios y restaurantes que estarán operando en ese gran complejo.

Por su parte, constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Ramiro Delgado Garza, estiman que este año se construirán más de 5 mil viviendas de interés social en Altamira, Tampico y Ciudad Madero, así como más de 350 casas de tipo medio y residencial.

* * *

 

ESTA SEMANA se llevará a cabo Expo Rail 2016, el evento más importante de la industria ferrocarrilera a la que asisten las principales empresas del giro –que por cierto son pocas, entre ellas las dos que confluyen a la zona conurbada como  son Kansas City Southern de México que comunica San Luis Potosí con Tampico, y Ferromex que enlaza a Altamira con Monterrey.

Se espera que en dicho foro se anuncien inversiones millonarias de ambas empresas y otros jugadores menores como el Ferrocarril del Mayab o el de Chihuahua Pacífico, pero no se prevé que incluyan el redimensionamiento de los túneles en la Huasteca Potosina, un gran impedimento para aumentar la carga de exportación del Bajío, sobre todo la automotriz, hacia Tampico o Altamira, una exigencia de la comunidad de la urbe industrial, en particular de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas que preside Carlos Flores Villanueva.

Hay capitales interesados además en una vía corta de Tampico al Valle de México, y otra de Altamira hacia el Bajío; pero la iniciativa, que ya había sido aprobada en comisiones por la Cámara de Diputados, recibió una andanada de presiones por las ferroviarias que se dicen afectadas y que quieren evitar la necesaria competencia a toda costa. Ojalá que pronto haya anuncios de esas opciones que mejorarían la conectividad de nuestros puertos.

* * *

 

SIGUE LA actividad comercial y ahora la empresa Suspiros especializada en pastelería y repostería anuncia la apertura de dos nuevos locales: uno en una plaza comercial sobre la avenida Universidad, y el otro sobre la carretera Tampico-Mante a unos pasos de Banco del Bajío, sobre el carril norte-sur de esa transitada arteria. Se trata de una exitosa franquicia iniciada en Monterrey que tiene hoy presencia en más de 18 entidades de nuestro país.

Fundada hace pocos años por Arturo Esparza, ha tenido un dinámico crecimiento mediante el sistema de franquicias, la cual tiene un costo aproximado de 2 millones 300 mil pesos y se dice que la inversión puede recuperarse en un plazo de 22 a 24 meses. El objetivo es convertirse en la cadena de pastelerías más importante del país.

Tienen cobertura en Tamaulipas, donde han abierto varias sucursales en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, así como en Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.