Punto Porcentual

CIESTH dialogará con Egidio Torre Cepeda, del Banco de México; Mendocinos, en Plaza Crystal; más hoteles, restaurantes… ¿y hospitales?

SIGUEN LOS buenos comentarios en el medio empresarial por el Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014” organizado por el Grupo Milenio y que reunió a grandes personajes de la política y los negocios, como el senador David Penchyna y el diputado federal Marco Antonio Bernal, que fueron dos de los artífices principales de esa reforma. Según nos informan, impactó la capacidad de convocatoria y de organización de Milenio que logró reunir durante tres días en Tampico lo mismo al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, que al presidente de la Comisión Reguladora de Energia, Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, que al director corporativo para México de Iberdrola, Eduardo Andrade Iturribarría.

Fue muy interesante también conocer las propuestas de integrantes del Consejo Estatal de Energía como José Maria Leal Gutiérrez, Felipe Pearl Zorrilla y Julio César Gómez Hernández, así como las experiencias de Estados Unidos en yacimientos como el de Eagle Ford con las disertaciones de Alejandra Bueno –Comisión de Energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Texas- y George Baker –editor de Energia.com- , o muy cerca el desarrollo de Ébano-Pánuco por el grupo mexicano Diavaz, a través de su gerente de Ingeniería y Geociencias, Sergio Berumen Campos.

El Symposium “Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014” fue también foro nacional para el coordinador Nacional de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien resaltó la importancia de Tampico, Altamira y Matamoros en el futuro energético de Mexico.

* * *

POR CIERTO que durante su visita, Ruiz de Teresa se reunió con conocidos empresarios tampiqueños a quienes ofreció analizar a profundidad la reconversión del puerto de Tampico y encontrarle espacios para que también incluya el desarrollo turístico.

Sobresalió en esa visita la inversión que realiza en la margen veracruzana del río Pánuco el grupo tampiqueño ESEASA, del Grupo Santos, que incursiona ahora en la fabricación y equipamiento de plataformas.

* * *

MUCHOS EMPRESARIOS de todo el estado se aprestan a asistir el próximo domingo 1 de diciembre a Reynosa a escuchar el IV Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, en el cual se dice habrá buenas noticias para el desarrollo económico de Tamaulipas.

Dicen que el propio mandatario aseguró que el V Informe en noviembre de 2015 será en Tampico, y pudiera ser que en ese marco se inaugurara la segunda sección del Paseo de La Cortadura ya conectado a la Laguna del Carpintero, proyecto que ya aparece etiquetado con 120 millones de pesos en el Presupuesto Federal de Egresos del próximo año.

* * *

HOY POR la tarde un grupo de empresarios y dirigentes de cámaras afiliadas al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, que preside Luis Apperti Llovet, se reunirán con Egidio Torre Cepeda, director regional del Banco de Mexico, en un diálogo donde conocerán la marcha de la economía nacional.

También comentarán aspectos de la actividad productiva regional que parece estar recibiendo efectos positivos de la reforma energética, como las inversiones anunciadas de Keppel, ESEASA, Refinería Madero, Diavaz y otras.

* * *

EL RESTAURANT Mendocinos, que durante años se ha labrado una positiva imagen en su tradicional ubicación en el Boulevard López Mateos 209, en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, abre su sucursal en Tampico, nada menos que en el amplio local que ocupaba Sirloin Stockade en Plaza Crystal.

Atribuyen el éxito de Mendocinos a su menú que combina pescados, mariscos y comida mexicana a su sistema de buffet y a su buen servicio. Vienen ahora dispuestos a refrendarlo en un estratégico lugar y en una de las plazas comerciales de mayor tráfico en la zona conurbada.

* * *

RESTAURANTES Y hoteles de Tampico han registrado mucho movimiento de trabajadores que laboran para las compañías de plataformas que siguen entregando trabajos a Petróleos Mexicanos y, gracias a la reforma energética, a las compañías que se los soliciten en el futuro mediato.

Queda muy claro que el sector comercial, junto con el gastronómico y hotelero, comienza a beneficiarse después de años aciagos. Incluso sabemos que la Dirección de Economía, Turismo y Eventos Especiales de Tampico, a cargo de José Luis Ornelas Aguilar, está en pláticas con inversionistas hoteleros que planean, ya sea reactivar los sitios de descanso que por algún motivo cerraron hace cuatro años, o bien construir inmuebles del giro, gracias al personal que sigue llegando al puerto.

Solo una pregunta queda pendiente de responder: Todo ese personal, tarde o temprano, requerirá servicios médicos, ya sea de hospitales públicos o privados de acuerdo con la compañía contratante. ¿Será tiempo de ir pensando en nuevos nosocomios, tanto públicos como privados, pero de segundo y tercer nivel?

Es un hecho que los existentes, sobre todo los primeros, dan servicio a las huastecas potosina, veracruzana y tamaulipeca, mas cuando se trata de alguna especialidad, los pacientes son trasladados a Ciudad Victoria o a Monterrey.

En consecuencia, se requerirán médicos generales y oncólogos, anestesiólogos, traumatólogos, cardiólogos y demás especialidades. Recordemos que, sobre todo la frontera, se ha estimulado al turismo médico proveniente del Valle de Texas, lo cual está perfecto. Como hoy lo dicen los empresarios, es un área de oportunidad que merece un estudio a conciencia.

También habrá que hablar de entretenimiento e impulso a nuestros artesanos y promotores culturales, porque los beneficios se han prometido a todos los sectores sociales.