Punto Porcentual

Grupo Tampico, CAISA, Zucarmex, Dynasol, Iberdrola, Minera Autlán, Tractebel, Mexichem, Agencia Aduanal América y Terminal LNG obtienen Distintivo ESR 2015

EL GRUPO Kuo cuyo presidente ejecutivo es Fernando Senderos Mestre y que opera varias plantas industriales en Altamira ha estado muy activo en las noticias económicas en los últimos días al anunciar diversas inversiones.

Por un lado anunció la coinversión en una planta cogeneradora de energía y vapor con la española Iberdrola que le suministrará insumos a menor costo a sus plantas en la zona sur del estado. Con esta coinversión generará en Altamira 56 megawatts de electricidad y 38 toneladas de vapor.

Por otro lado la empresa Dynasol, filial de Kuo, anunció una nueva alianza de alcances globales con la también hispana Repsol en la que la planta de Altamira aportará su producción de emulsión y nitrilo con la planta  de hule nitrilo que operan en Nanjing, China, y la planta de aceleradores químicos en Santander, España. La alianza entre plantas situadas en tres continentes busca atender al mercado de la fabricación de neumáticos, especialmente las llamadas de alto rendimiento y esperan que la nueva sociedad alcance ventas por 700 millones de dólares.

Por otro lado, autoridades municipales dieron a conocer que Kuo y la empresa DuPont están terminando la colocación de un nuevo sistema de abastecimiento de agua que a través de modernas tuberías cruza 11 kilómetros del sistema lagunario, para extraer agua directamente desde el río Tamesí para surtir a tres plantas industriales en la zona de Laguna de la Puerta.

* * *

EL CENTRO Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que preside el empresario y filántropo Manuel Arango dio a conocer las empresas e instituciones que se hicieron merecedoras al reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables en su edición 2015. Entre ellas se encuentra un buen número de organizaciones localizadas en el sur de Tamaulipas o el norte de Veracruz.

Por primer año obtuvo su certificación ESR la empresa Construcciones y Arrendamientos Industriales SA (CAISA) del empresario César Luna Ruiz. También en su primer año la Agencia Aduanal América de Tampico y Altamira SC.  Por segundo año refrendaron la Terminal de LNG de Altamira, y Zucarmex que posee el ingenio de El Higo, Veracruz.

Por tercer año, Dynasol y la empresa Iberdrola Energía Altamira. En su cuarto año, el ingenio de Pánuco que pertenece al consorcio guatemalteco Pantaleón. Con seis años refrendaron el Grupo Tampico de los hermanos Herman y Robert Fleishman, y Compañía Minera Autlán de José Antonio Rivero. Y por octavo año la empresa de gas Tractebel Energía de Altamira, y el Grupo Mexichem que opera varias plantas en el puerto industrial.

* * *

EL GRUPO Nexum del empresario José Ángel García sigue creciendo y ahora anuncian la reciente apertura de una nueva gasolinera que está ubicada en la avenida Las Torres 103,en la colonia Petroquímica.

Por cierto que el rubro de gasolineras ha tenido una importante expansión en nuestra zona conurbada en los años recientes y está casi terminadas una nueva estación de servicio en la carretera Tampico-Mante donde operó por muchos años el restaurant Grand Arizona y el cual fue  adquirido por el grupo que encabeza Vidal Rodríguez quien -nos aseguran- planea también una plaza comercial y edificios de oficinas.

* * *

AEROMÉXICO, LA línea aérea que más vuelos tiene desde y hacia Tampico y que enlaza lo mismo con Monterrey, la Ciudad de México o el sureste del país, anunció que incrementará la capacidad de asientos en un 15% al sustituir sus aviones Embraer 145 con capacidad de 50 pasajeros por modernas aeronaves de la misma marca pero con capacidades de 75, 85 y hasta 100 asientos.

El director de Ventas de esa aerolínea, Jorge Goytortúa, anunció además la ampliación en 12 sitios de conexión en la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México y la remodelación de la Sala 75 de donde sale buena parte de sus vuelos hacia provincia, incluso varios de los destinados a Tampico, y de la cual hay muchas quejas porque parece más bien terminal de una central camionera.

* * *

MUY BIEN recibida por los sectores comercial y turístico la decisión de la Comapa que dirige Francisco Bolado de solucionar el añejo problema de escurrimiento de aguas negras hacia el Canal de la Cortadura, que era una sombra ante las fuertes inversiones que se hacen en ese paseo que promete convertirse en uno de los preferidos por los turistas, solo superado por la playa Miramar.

Todo indica que para fines de año podrá consolidarse como un destino turístico con nuevas obras que ampliarían su trayecto, y que implican reubicar varios puentes y permitir el acceso de lanchas y otras embarcaciones hasta la Laguna del Carpintero.

* * *

GRATA IMPRESIÓN se han llevado cientos de espectadores que acuden al complejo de Cinépolis al enterarse que la bella película “El pequeño gran niño” (“Little Boy”, su título original en inglés) que se exhibe en la ciudad, es dirigida por el cineasta tampiqueño Alejandro Gómez Monteverde, también coautor de  la historia junto con Pepe Portillo.

Otro dato interesante es que la producción de la película estuvo a cargo de Metanoia Films que fue fundada por Eduardo Verástegui, actor y cantante nacido en Xicoténcatl, Tamaulipas y que fundó en sociedad con Gómez Monteverde y Leo Severino y han acumulado ya varios éxitos en el mundo del cine.

* * *

UN PROMEDIO de 700 pesos gastó cada familia durante el Día de las Madres en muchas tiendas del sector comercio, restaurantes y clubes de servicios que recibieron a miles de compradores y comensales desde mediados de la semana, hasta con ventas nocturnas, para culminar ayer con múltiples festejos en las tres ciudades que forman la zona conurbada.