Punto Porcentual

CAF estudia tren ligero Tampico-Altamira; habrá delegación de ProMéxico en Tamaulipas; Alfa construirá generadora eléctrica para Petrocel e Indelpro

IMPORTANTES DECLARACIONES del director en Mexico de la empresa española CAF -Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles- Maximiliano Zurita: renace la posibilidad de operar un tren ligero que comunique a Tampico con Altamira. 

Se sabe que los asociados al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC en Tamaulipas -que preside Felipe Pearl Zorrilla- se han reunido con empresarios europeos y funcionarios federales y estatales evaluando la posibilidad de invertir en una línea de un tren rápido o de un  tranvía moderno que enlace al centro de Tampico con el desarrollo industrial de Altamira.

En una conferencia de prensa, Zurita dio a conocer que su empresa, que se ha asociado en varios proyectos con firmas de Japón o Canadá, considera al menos 18 ciudades mexicanas que tengan más de 800 mil habitantes, como León, Puebla, Mérida o la zona conurbada de Tampico.

La experiencia de CAF en Mexico es interesante porque participan ya con la operación de trenes suburbanos en el área metropolitana del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Así que aquella intención de revivir algún día los tranvías en Tampico pudiera estar más cerca de volverse una realidad.

Por razones prácticas, económicas o nostálgicas, pero muchos habitantes de Tampico y Ciudad Madero añoran o han oído hablar de los tranvías que comunicaban a Tampico con Miramar y que serían ahora no solo un moderno y ágil medio de comunicación, sino un atractivo turístico más.

* * * 
DESPUÉS DE varios años de no contar con un representante estatal en Tamaulipas de ProMéxico, las gestiones de la secretaria de Desarrollo Económico estatal Mónica Gonzalez García han tenido eco y hay planes de otorgar todo el apoyo para una delegación estatal del organismo que dirige Francisco Gonzalez Díaz y que es el promotor de la inversión extranjera hacia nuestro país.

Luego de evaluar a varios candidatos de diferentes ciudades del estado, será un tampiqueño con amplia experiencia en comercio exterior quien encabezará las actividades de ProMéxico en nuestra entidad.

* * * 
IMPORTANTE RECONOCIMIENTO recibió el hotel Grand Velas Riviera Maya donde sus principales accionistas son los empresarios tampiqueños Eduardo y Juan Vela. Se trata del premio “Cinco Diamantes” que reciben por quinto año consecutivo y que es muy apreciado en el sector turístico. 

El director general de la cadena Velas, Fernando García Rosete, ofreció una cena para celebrar dicho acontecimiento en el restaurant “Cocina de Autor” de ese hotel todo incluido.

* * * 
LA CÁMARA de Diputados aprobó en días pasados una serie de modificaciones a las leyes ferroviarias que abren grandes posibilidades para mejorar las comunicaciones de los puertos de Tampico y de Altamira con el resto del país.

Las nuevas disposiciones permitirían por ejemplo construir nuevas vías férreas hacia la Ciudad de México o Tuxpan o Matamoros, o bien mejorar los trazos de vías muy antiguas como las que conducen a Monterrey o San Luis Potosí.

Sin embargo, los dos monopolios ferrocarrileros que operan en México, como son el Kansas City Southern y Ferromex (cuyo socio es la Union Pacific) han empezado a mover sus influencias y cabildeo para evitar que el Senado apruebe esas modificaciones.Competidores muy agresivos entre sí, los de Kansas y Ferromex ahora se han unido en un frente común.

Ojalá que los senadores no caigan en el juego y que al menos los de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí se pongan las pilas y defiendan los cambios que con gran visión aprobaron los legisladores.Los ferrocarriles pueden ser el gran cambio hacia la modernidad que necesita México y que operen como en Estados Unidos, Canadá o Europa. Los diputados federales han abierto la posibilidad; ojalá que el Senado no la cierre.

* * * 
POR CIERTO, hay una fuerte corriente ciudadana de identificar los votos individuales de sus legisladores. En ocasión del voto a favor de la homologación del IVA en la frontera, los diputados que votaron a favor -aun contra la opinión de sus representados- han estado recibiendo una gran presión social, sobre todo en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y otras, al grado de no aceptárseles en ciertos restaurantes, excluirlos de torneos de golf o impedirles su entrada a centros sociales, como una forma de reclamo público a haber votado contra lo que la ciudadanía quería.

Sobre el tema, empresarios de Baja California hicieron un estudio de precios durante enero entre Mexico y Estados Unidos, y encontraron que en San Diego los precios de comida por ejemplo estaban hasta un 30 por ciento más baratos que en las ciudades mexicanas.

* * * 
SE DIO a conocer que la inversión anunciada a principios de año por parte del Grupo Alfa en Altamira no será una nueva planta petroquímica o ampliación de una existente, sino la construcción y operación de una planta generadora de energía eléctrica de su filial Newpek y que le dará servicio en principio a sus dos filiales localizadas en la zona industrial, como son Petrocel e Indelpro.

La inversión fue dada a conocer durante la visita del director general de Alfa, Álvaro Fernández, y altos directivos de ese consorcio regiomontano en compañía del gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde de Altamira, Armando López. Se habló de inversiones por más de 300 millones de pesos, pero no se había precisado el destino de las mismas.