Punto Porcentual

Un Bonitto Inn más, en la Zona Dorada; Grupo Garel adquiere gasolineras en Valles y Tampico; Círculo K compra tiendas Extra

TAMPICO TENDRÁ un nuevo hotel que planea abrir sus puertas durante este mes de marzo, muy a tiempo para la Semana Santa. Aunque orientado más a los viajeros de negocios, también atenderá al mercado turístico.

Se trata de un eslabón más de la cadena Bonitto Inn de empresarios de González, Tamaulipas y que ya cuenta con siete hoteles en aquella ciudad, en Altamira, Manuel, Ciudad Mante y varios en Tampico.

Se ubicará en un edificio cuya construcción se llevó varios años y donde procederá a su equipamiento.

El citado inmueble es propiedad de una conocida familia tampiqueña y se creía que iba a ser administrado por ellos, pero parece que han decidido llegar a un acuerdo para que sea operado por esa cadena regional.

Está localizado sobre la avenida Hidalgo, en plena Zona Dorada, a un lado del primer restaurant de comida hindú y ahora salón de eventos Ganesh.

Ya comenzaron a contratar personal, sobre todo para las áreas de recepción, camaristas y cocineros.

* * * 
MUY CERCA de ahí avanza la construcción de la nueva gasolinera del Grupo Heredia. Durante la semana se iniciaron las maniobras para la instalación de un gigante tanque almacenador de los combustibles.

A pesar de que las ventas de las gasolineras disminuyeron durante 2013, han seguido creciendo en número y se comenta que pudiera haber cuando menos otras tres en la zona conurbada durante este año.

De hecho el 2013 fue uno de los peores años para Petróleos Mexicanos en la venta de gasolinas, al bajar 2 por ciento contra el año anterior; y eso que el parque vehicular ha venido creciendo. Sin embargo, ha de ser buen negocio porque siguen construyéndose nuevas estaciones de servicio.

* * * 
POR CIERTO, se dice que las gasolineras del Grupo Esper, localizadas principalmente en Ciudad Valles, la Huasteca Potosina y dos sobre la Avenida Valles de Tampico, fueron adquiridas por el Grupo Garel, propiedad del empresario José Angel García.

A propósito, Grupo Garel cumplirá 41 años de existencia el próximo 23 de marzo; fue en 1973 cuando inició con su primera empresa, Servicio Isleta. Ahora se ha diversificado incursionando en distintas áreas de negocio como son combustibles (Gasolineras Nexum, Río Pánuco Distribuidora y Nexum Energy Card), tiendas de conveniencia (24Ever), informática (Miramar Inteligente) y proveeduría integral (Garel Servicios Integrales para Gasolineras).

Punto aparte merece el equipo de basquetbol profesional Huracanes de Tampico, presidido por José Ángel García Elizondo, el cual está cumpliendo cinco años en este 2014 con una tienda virtual que ya recibe pedidos de Estados Unidos y Europa.

* * * 
SORPRESA, POR decir lo menos, fue la reacción de los fabricantes de plataformas localizados en Tampico, Pueblo Viejo y Altamira, al enterarse que Petróleos Mexicanos asignó directamente la renta de cinco plataformas para aguas profundas a un consorcio que se llama Seamex y que integran la empresa noruega Seadrill al 50 por ciento con el fondo de inversiones Fintech Advisory Inc. que encabeza el empresario regiomontano David Martínez, y que representarán a Pemex un pago de 1 mil 800 millones de dólares durante seis años.

Las plataformas del tipo “jack up” o auto-elevables ya han sido identificadas con los nombres de West Oberon, West Intrepid, West Defender, West Courageous y West Titania. Según informó Per Wullf, director de Seadrill, el contrato se logró por la buena experiencia con su plataforma West Pegassus que ha venido operando el Grupo R del empresario tamaulipeco Ramiro Garza Cantú, quien estaba prácticamente solo, y parece que ahora tiene competencia.

Se especula que la reciente renuncia de Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, fue porque no estuvo de acuerdo en la asignación al consorcio noruego-mexicano.

* * * 
LA QUE podría llegar a Tampico en poco tiempo es la cadena de tiendas de conveniencia Círculo K, que adquirió hace pocas semanas las tiendas Extra que operan varias sucursales en la zona conurbada.

Círculo K es propiedad de la empresa franco-canadiense Alimentation Couche-Tard y con la citada adquisición llegará a 1 mil 64 unidades en el país, muy cerca de 7 Eleven que tiene 1 mil 600 establecimientos. Se dice que entre sus planes de crecimiento están Tampico y la zona conurbada.

* * * 
HA CAUSADO muy buena impresión entre los empresarios del ramo turístico el proyecto del “Circuito Náutico” que viene promoviendo el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, y que sin una gran inversión podría convertirse en un nuevo polo de atracción de la zona.

* * * 
EL GRUPO Alsea está culminando la total remodelación del Burger King de avenida Universidad, que prácticamente fue reconstruido.

No se sabe si es un plan a nivel nacional, o una reacción ante la fuerte competencia que le significó la apertura  de Carl’s Jr.

Lo cierto es que la cadena Burger King que dirige Luigi Galli trae planes de crecer en serio, remodelando sucursales y con nuevos conceptos como kioscos, el novedoso Auto King y con servicio a domicilio.

* * * 
NOS CUENTAN que fue fructífero el viaje a McAllen y Brownsville por parte de Enrique de Hita Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Altamira, y Jorge Dimas Zaragoza, síndico primero, quienes tuvieron reuniones con cámaras y funcionarios de aquellas ciudades buscando promover exportaciones de productos hechos en Altamira y ampliar relaciones de negocios con el Valle de Texas.