Punto Porcentual

¡Bienvenidos, vacacionistas!

Hoy se espera el gran arribo de visitantes de distintas partes de la República Mexicana, como Nuevo León, San Luis Potosí, norte de Veracruz e Hidalgo, más los que lleguen vía aérea, a disfrutar sus vacaciones de Semana Santa en la época más importante, comercialmente hablando, del sur de Tamaulipas.

Playa Miramar, lista; Fiestas de Abril, listas. Centro Histórico de Tampico, listo. Hasta funcionarios de Tampico y Madero acudieron al Tianguis Turístico que acaba de concluir en Acapulco, con tal de promover el destino a cada vez más visitantes nacionales. Con respecto a los internacionales…

Recientemente la profesora de flamenco, Lizzet Pérez Jaramillo, quien se encuentra en una estancia de dos meses por Granada, Andalucía, Málaga y Sevilla –sin apoyo oficial, según relató a Milenio- puso el dedo en la llaga: la comunidad española que aquí vive debiera interesarse más en promover, entre sus familiares en la Madre Patria, el sur de Tamaulipas como una opción vacacional.

Tal vez lo hagan, sin hacer ruido; las estadísticas de Grupo Aeroportuario Centro Norte, el cual opera el aeropuerto Francisco Javier Mina, reflejarán en su momento si hubo eco con respecto a la cantidad de españoles en tierra tamaulipeca.

Sin embargo, no hemos conocido de una visita oficial de un diplomático español, como sí ha ocurrido con la comunidad china, que ha traído a su embajador en México, y ya tiene tiempo que han estado promoviendo el hermanamiento de Tampico con Cantón, al ser esta ciudad el origen de los ancestros de la mayoría de los chinos que viven en esta tierra.

Lo mismo va para la comunidad libanesa que aquí radica; una vez más, tal vez lo hagan con sus respectivas familias, mas desconocemos de visitantes distinguidos que incluyan a Tampico como punto turístico en México.

Sigue en la memoria el esfuerzo que el entonces alcalde de Ciudad Madero, Sergio Posadas Lara, hizo para hermanar a la urbe petrolera con Mission, Texas, representada en su entonces dirigente de la Cámara de Comercio. Las siguientes administraciones ya no le dieron continuidad; no les pareció importante atraer, principalmente, a los tampiqueños que viven en el Valle de Texas.

Y son muchos, tal como se demostró cuando los Huracanes de Tampico fueron a visitar a los Vipers de Rio Grande Valley, en la cancha de la Universidad de Texas-Pan American, en Edinburg, cuyo encuentro lució repleto de paisanos.

Ciertamente la labor de las autoridades ha sido importante para seguir atrayendo a visitantes de diversos estados; sin embargo, también cabe recordar que “la sangre llama”. Seamos promotores del destino, entre familiares y amigos.