Punto Porcentual

a Asociación Mexicana de Agentes Navieros, molesta con las autoridades

CULMINÓ LA XIX Asamblea Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros celebrada en Ensenada, y donde su presidente Luis Guillermo Silva se lanzó con todo contra las autoridades.

Dijo que de poco sirven las grandes inversiones en infraestructura en los puertos cuando un funcionario de Seguridad, o Sanidad, o Aduanas o las API deciden detener una maniobra. Citó ejemplos de pérdidas millonarias sobre todo de alimentos perecederos. Lo anterior luego de que se habían anunciado las grandes obras del sexenio como el nuevo puerto al norte de Veracruz, una mejor conectividad para Manzanillo, Altamira y Lázaro Cardenas, y las ampliaciones de Mazatlán, Guaymas y Progreso. Por cierto, no se habló nada relevante de Tuxpan o Tampico.

Además criticaron los recientes cambios a la Ley Aduanera que amplían el plazo de estadía libre de mercancías en los puertos porque -dicen- van a generar más ineficiencias y abusos.

* * *

HABLANDO DE esos temas, donde hay preocupación es en el sector de Agentes Aduanales por la iniciativa que planea acabar con su virtual monopolio en las importaciones y exportaciones del país. Percibiendo esa tendencia mundial, varios agentes aduanales se han venido diversificando en los últimos años migrando a ser operadores logísticos, o transportistas o almacenadores o invirtiendo en giros muy distintos, como el caso de Diego Alonso Hinojosa que integró una moderna empresa de recolección de residuos domésticos y comerciales.

Un cambio así puede tener insospechadas consecuencias para estados como Tamaulipas con dos puertos de altura, muchos cruces fronterizos, cientos de agencias aduanales y miles de personas que viven de esa actividad.

* * *

EL PERSONAL de la tienda Sears de Tampico que dirige José Antonio Rodriguez Taz, recibió un reconocimiento nacional por su destacada labor en ventas, sobresaliendo por sus resultados entre las decenas de establecimientos que opera Sears en el país. Cabe recordar que el 9 de julio de 2012, este espacio anunció la llegada de Rodríguez Taz, a raíz de la jubilación de su anterior director José Luis Cuevas Meza, a quien le tocó dirigir la remodelación y modernización de esa tienda mediante una inversión que, se aseguró entonces, superó los 30 millones de pesos.

Sears fue fundada en Estados Unidos en 1886 y está cumpliendo 56 años de presencia en México. De hecho la de Tampico fue una de sus primeras tiendas en la provincia mexicana. Desde 1997 pertenece al Grupo Carso que encabeza Carlos Slim y cuenta en la actualidad con más de 75 tiendas en las principales ciudades del país.

* * *

LOS SOCIOS del IMEF Tampico que preside Emilio Ávila, recibirán esta semana en su sesión técnica al delegado en Tamaulipas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Fernando Adán Guzmán Castellanos, en una de sus primeras apariciones públicas desde que fue nombrado a principios de agosto.

* * *

AUNQUE FUE bien recibido el anuncio de la realización de la primera etapa del llamado Circuito de La Barra, en Ciudad Madero, en realidad es solo el remozamiento de las escolleras y sus accesos. Se espera por cierto que la Administración Portuaria Integral de Tampico –encabezada por Jorge Rojo de la Vega- permita un mayor acceso de los turistas. Pero el original Proyecto de La Barra, con un bulevar de El Faro a Las Gaviotas y una remodelada plaza de La Virgen del Carmen parece que tendrá que esperar tiempos mejores.

* * *

HABLANDO DE proyectos para el sur del estado, se dice que la Secretaría de Finanzas está elaborando ya el Presupuesto de Egresos 2014. Sería interesante saber cómo podrían los flamantes diputados locales abogar por que lleguen más obras a la zona el próximo año. Proyecto que no esté en el presupuesto (estatal y/o federal) tendrá escasas posibilidades de llevarse a cabo.

Con eso de las obras detenidas, está fuerte el rumor de que el proyecto de La Casa de la Tierra que estaba programada para construirse en el Parque Ecológico de la Laguna del Carpintero y que sería un magnifico Museo Interactivo para niños y jóvenes, podría irse a otra ciudad donde no hay tantos obstáculos para proyectos urbanos. Se habla de Reynosa o Ciudad Victoria.

* * *

EN CUESTIÓN de negocios de comida, se sigue expandiendo el de Pollo Frito Ninfa, el cual posee sucursales en la avenida Madero –antes Álvaro Obregón- en la esquina con Francisco Ferrer Guardia frente a la distribuidora de Coca-Cola en la urbe petrolera; y una más sobre la calle Cristóbal Colón, entre Altamira y Emilio Carranza, en el primer cuadro de Tampico. Ahora se instaló en la esquina del Boulevard López Mateos y Michoacán, justo en el límite de las colonias Los Mangos y la Unidad Nacional, también en la urbe maderense; en ese cruce de calles operó por décadas el negocio Las Bodas de Oro, frente a la distribuidora Carta Blanca que despacha del lado de la colonia Jardín 20 de Noviembre.

* * *

AYER SE emitió el programa Cambios que conduce Francisco Alemán en Multimedios Televisión Tampico, donde el tema versó sobre el “Panorama de Tamaulipas en el comercio exterior”. Los invitados fueron: nuestro articulista José Santana Zúñiga, socio director de IEXglobal Group; Diana García y Alan Mora, consultores ejecutivos de la citada firma; y Daniel Torres, vocero del Primer Seminario de Promoción de Exportaciones que se celebrará en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico el miércoles 30 de octubre próximo, evento que promete ser muy interesante.