Punto Porcentual

Llega Aristóteles Núñez a Tampico; alistan Premio AISTAC 2014; reunión de hoteleros del sur con Miguel González Salum

HOY ESTARÁ en Tampico el jefe del Servicio de Administración Tributaria -el organismo fiscalizador del país- Aristóteles Núñez Sánchez, para muchos el más inflexible recaudador de impuestos que ha tenido México y que, al menos por las cifras de aumentos en la captación, parece estar logrando los resultados que le pusieron sus superiores.

Será acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú en un evento a celebrarse a media mañana en un conocido hotel de la avenida Hidalgo con el lema de “Crezcamos Juntos” donde se darán a conocer los planes y estrategias para incorporar al régimen fiscal a miles de causantes que han preferido la informalidad.

Núñez, de 45 años, es originario de Oaxaca; durante su juventud vivió en Tampico y antes de ser invitado al SAT era subsecretario de Ingresos en el Estado de México. Es licenciado en Administración Industrial por el Politécnico y ha impreso un nuevo estilo al SAT donde dirige a casi 40 mil empleados.

Llega a Tampico a unos días de haber firmado un importante acuerdo de intercambio de información con más de 50 países que le da acceso al SAT al secreto bancario y, de esa forma, detectar movimientos ilícitos de nacionales con instituciones del exterior.

Al evento han sido invitados hombres de negocios, dirigentes empresariales, miembros de colegios de profesionistas y otros sectores de la sociedad interesados en el tema.

* * *

 

EL VIERNES 14 arranca la nueva edición del Buen Fin que se extenderá hasta el lunes 17 que, como se recordará, es feriado por ser fecha móvil para conmemorar el Día de la Revolución; un evento promovido por el Consejo Coordinador Empresarial desde 2011 y que ha tenido un éxito creciente cada año.

En esta ocasión se estiman ventas por más de 200 mil millones de pesos, de la cuales se estima que más de 5 mil millones podrían generarse en el comercio de la zona conurbada. Se sabe que cientos de comercios locales, sobre todo afiliados a la Canaco Tampico que preside Carlos Delgado Argüelles, han anunciado su participación.

Por cierto, nuevamente la Secretaría de Hacienda y el propio SAT han dispuesto un fondo de 500 millones de pesos para incentivar el consumo al comercio formal y el pago con tarjetas de débito o crédito que se van a repartir entre cerca de 150 mil compradores regresando el importe de sus compras con un tope de 10 mil pesos por voucher.

* * *

 

MAÑANA SERÁ la entrega del Premio AISTAC 2014 con el cual se premia a la empresa que cumple mejor las estrictas bases  de competitividad y excelencia establecidas por el Comité que preside  el empresario Italo Tájer y en el que participan los rectores del IEST, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Tecnológica y de la Universidad Politécnica de Altamira.

La ceremonia convocará a directivos de las principales empresas industriales y portuarias asentadas en Altamira y están invitados los alcaldes conurbados Armando López de Altamira, Gustavo Torres de Tampico y Esdras Romero de Ciudad Madero.

La entrega de la ansiada presea correrá a cargo de Alejandro Llovera Zambrano, director general de Indelpro y presidente de la AISTAC.Instituido hace dos años,  el Premio AISTAC ha sido obtenidO por DuPont en el 2012 y Sabic en el 2013. Hay expectativa por conocer al nuevo ganador.

* * *

 

EL QUE ya empezó a contratar personal es el Grupo Chedraui para la apertura de su quinta tienda en la zona conurbada que se localizará frente a la Plaza de la Libertad, reconociendo la renovada actividad comercial del centro de la ciudad que sigue atrayendo clientes y visitantes no solo de la zona conurbada, sino de las huastecas potosina y buena parte del norte de Veracruz.

La nueva tienda Chedraui Centro se une a las localizadas en Madero, Tampico-Andonegui, Plaza Crystal y la más reciente en Altamira.

* * *

 

HOY PODRÍA ser una fecha importante para el proyecto de la modernización de los Mercados Municipales de Tampico. Se dice que el gobernador Torre Cantú planea reunirse con un grupo de empresarios de la zona y el presidente del Patronato de los Mercados, Gabriel Legorreta Stephen, para explorar acciones y detonar el proyecto.

Después de un optimismo inicial, el proceso atravesó por inconformidades de oferentes y la falta de un proyecto ejecutivo. Salvadas esas barreras, el problema parece ser la falta de recursos federales. Se dice que el proyecto pudiera redimensionarse o construirse en un mayor plazo, aunque existe la confianza que se edifique en los tiempos y montos pactados.

* * *

 

HOY POR la mañana estaba planeada una reunión entre directivos de la Asociación Mexicana de Hoteles del Sur de Tamaulipas que preside Sandra Ibarra Gómez, y el secretario de Finanzas del Estado Miguel González Salum, para analizar a más profundidad el restablecimiento del Impuesto al Hospedaje que fue abruptamente eliminado aparentemente por manejos poco transparentes en administraciones anteriores.

El gravamen que se aplica en casi todas las ciudades del país, es pagado por los visitantes huéspedes, muchos de ellos de negocios, y dependiendo de la entidad federativa forma parte de un fondo que es administrado por los propios hoteleros o por un fideicomiso formado por el gobierno y los prestadores de servicios.

Se estima que si operara nuevamente habría recursos por más de 10 millones de pesos para promover la zona conurbada.

* * *

 

EL JUEVES 13 se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero un taller promovido por la Semarnat estatal, que dirige Humberto René Salinas Treviño, para abordar el tema del calentamiento global y su efecto en zonas costeras. Según los expertos, de continuar la tendencia mundial, las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco serían de las más afectadas.