Punto Porcentual

La “A” de Arca Continental

Es la firma embotelladora de Coca-Cola, nacida gracias a la fusión de Arca, en Monterrey, y Grupo Continental, en Tampico.

Fitch Ratings, una agencia calificadora encargada de evaluar estados contables -no solo de empresas, sino de gobiernos municipales, estatales y federales- sacó su reporte otorgándole la calificación global y local de “A”, con perspectiva estable.

Emilio Marcos, director ejecutivo de Administración y Finanzas de Arca Continental, dijo en un comunicado estar satisfecho con el anuncio, que representa la segunda calificación global de grado de inversión, después de la recibida por Moody’s en julio de este año.

“Estos hechos reflejan nuestra sólida estrategia de negocio, buen desempeño operativo y fortaleza financiera, además de mejorar la posición de Arca Continental en un mercado más amplio de fuentes de financiamiento”, dijo al respecto.

Fitch destacó las siguientes razones de su calificación en el anuncio: sólida posición de negocios en los mercados en los que opera y la reciente adquisición de una mayoría accionaria en Corporación Lindley SA en Perú, su sustentabilidad en el largo plazo y el fortalecimiento de su participación de mercado en los territorios que atiende, su diversificación geográfica, lo que se refleja en uno de los mayores niveles de rentabilidad entre los embotelladores del Sistema Coca-Cola, manteniendo bajas tasas de apalancamiento a través de su ciclo de negocio y generando flujos positivos de efectivo.

Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos.

Con una trayectoria de más de 89 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. La empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú y en la región norte de Argentina. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo “AC”.

Por otro lado, las calificaciones de Arca Continental están limitadas por las presiones competitivas presentes en la industria y la volatilidad en el costo de sus materias primas principales. Además, cambios potenciales en las leyes fiscales podrían derivar en incrementos adicionales de impuestos a las bebidas azucaradas.

 Fitch también estima que la posición de negocio de Arca Continental es sostenible en el largo plazo. Un caso de éxito… de Tampico para el mundo.