Punto Porcentual

Aprueban comités estratégicos en Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad; en construcción, plazas comerciales en Tampico y Altamira

LA SEMANA Santa de 2015 será recordada como una de las mejores temporadas turísticas para el sur de Tamaulipas. No solo por los miles de turistas que visitaron la zona, sino por la agradable temperatura que acompañó su estancia, el orden que en general prevaleció en Miramar, la existencia de más atractivos turísticos que fueron apreciados por los visitantes, la elevada ocupación hotelera que llegó a niveles de 97 por ciento, la percepción de Seguridad y tranquilidad en carreteras y zona conurbada, la afluencia a restaurantes y las ventas de numerosos comercios de la zona.

Monterrey refrendó su participación mayoritaria en la procedencia turística; pero hubo muchos visitantes de otros puntos de Tamaulipas, de  los estados vecinos como Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, y hasta de ciudades más lejanas como León, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato o Puebla.

El destino preferido fue Miramar, pero muchos turistas se dieron su tiempo para visitar la Aduana, recorrer las calles peatonales, disfrutar la Laguna del Carpintero o conocer el nuevo atractivo del Paseo de la Cortadura.  La Laguna del Chairel, las playas de Altamira y Pueblo Viejo recibieron también varios miles de bañistas.

Por cierto que llamó la atención que personal de Turismo de Altamira estuvieron muy atentos toda la Semana  a las llegadas de los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tampico para entregar personalmente folletos que promovían los atractivos del vecino municipio,incluyendo sus playas y lagunas.

* * *

EN PLENA Semana Santa, el Grupo Alfa que preside Armando Garza Sada anunció que invertirá en un gran centro de generación eléctrica que operará en Altamira, muy cerca de sus plantas de Petrocel e Indelpro.

Se trata de dos complejos que generarán más de 600 megawatts y que proporcionará energía eléctrica, producida a partir de gas, que será destinada casi en una tercera parte a empresas propias del consorcio regiomontano; pero el resto se venderá  a terceros, sobresaliendo entre ellos como principal cliente el grupo Minera Autlán que opera una gran planta de ferroaleaciones en Tamós, casi en los límites con Tampico. Otros clientes incluyen la cadena de tiendas Coppel y la de tiendas de conveniencia 7-Eleven, propiedad del Grupo Chapa.

Así que Altamira se consolida como uno de los grandes centros generadores de electricidad ahora bajo el nuevo esquema que propicia la Reforma Energética. Se trata de una inversión de más de 700 millones de dólares que generará obra y empleos durante dos años.

* * *

EN UN evento privado del que hubo poca difusión, el pasado lunes sesionó en Tampico el Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad cuyo presidente ejecutivo es el tampiqueño Felipe Pearl Zorrilla, cargo honorario igual que todos los integrantes de dicho organismo.

Durante la junta se aprobó la integración de cuatro Comités Estratégicos en los que participan empresarios  que verán sectores prioritarios para el estado, como son Puertos y Construcción Naval con Gerardo Sánchez Schutz y Camilo Kuri; Turismo, a cargo de Eduardo Vela, Alejandro Charur y Eliseo Treviño; Desarrollo de la Frontera, formado por Martín Anzaldúa, Glafiro Montemayor y César Treviño; así como Energía, coordinado por Telésforo Segura, con la participación de José Angel García Elizondo, Efraín Rodríguez Becerra y Juan Anda.  

Asimismo se instaló el Consejo Regional Sur, que presidirá Víctor Peña Martínez y en el que participan Luis Apperti Llovet, Carlos Delgado Argüelles, Sandra Ibarra Gómez y Efraín Rodríguez Becerra, a los que se suma el flamante presidente de la AISTAC, Carlos Flores Villanueva.

* * *

EN LA frontera  de Tamaulipas, pero del “otro lado”, los movimientos ecologistas han empezado a cuestionar el plan que trae el puerto de Brownsville de construir hasta tres terminales de gas licuado o LNG, como la que opera en Altamira para exportaciones de Estados Unidos hacia puertos de países asiáticos que están demandando gas a menor precio.

El gas provendría en parte de los yacimientos de shale gas del suroeste texano. Los proyectos de construcción de cuando menos dos de esas terminales ya están en marcha y se construirían sobre el llamado Canal de Navegación, no muy lejos de Port Isabel.

Los ambientalistas cuestionan que podrían afectarse muchas áreas verdes, se contaminarían los terrenos y la vida futura de una variedad de halcón y del ocelote texano, que también fueron excusa por cierto cuando aquel proyecto del Canal Intracostero que promovió en su tiempo el gobernador Manuel Cavazos Lerma.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial sigue creciendo en Tampico y Altamira con la construcción de modernas plazas comerciales como la que construye el Grupo Fransun en la esquina de avenida Universidad y Morones Prieto junto al Instituto Cultural Tampico; el nuevo desarrollo sobre avenida Valles, frente a Peter Piper Pizza; y la plaza que edifica el constructor Monir Feres en las inmediaciones del centro de Altamira.

* * *

EL QUE ha tenido un repunte en el movimiento de buques y carga es el puerto de Tampico que administra Teodoro Cantú Cantú y que ha comenzado muy bien el año con cargas de azúcar, acero, minerales, fertilizantes y productos manufacturados.

En contraste, hay preocupación entre usuarios del puerto de Altamira por las largas estadías que tienen que hacer a veces los barcos que traen cargas de acero, ya que las instalaciones para el manejo de ese producto parecen ser insuficientes y podría afectar la imagen de productividad que tiene ese desarrollo. Un pendiente a resolver para José Carlos Rodríguez Montemayor.