Punto Porcentual

Luis Apperti, nuevo presidente del CIESTH; pizzas Capricciosas, en Tampico; Tamaulipas, octavo productor nacional de cítricos

ESTÁ PROGRAMADO para hoy el cambio de estafeta en el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIESTH) donde entra como presidente para el periodo 2014 el industrial Luis Apperti Llovet en sustitución del hotelero Sergio Maldonado Pumarejo que dirigió ese organismo cupular durante el 2013.

De hecho, desde fines de noviembre se dio este cambio en asamblea privada en el Club de Industriales, mas hacía falta que el también consejero de AISTAC comenzara a integrar a su grupo de colaboradores, lo cual hizo ya durante diciembre; la reunión será para definir sus directrices en este año, así como el día, hora y lugar del acto protocolario.

Lo que sabemos de facto es que uno de dichos colaboradores será el ex titular del entonces CIEST  Blas Castillo González; recordemos que Maldonado Pumarejo fue el encargado de integrar en el papel a las Huastecas, si bien siempre han tenido representación en la figura de Gabriel Legorreta Stephen en lo que a empresarios del norte de Veracruz se refiere.

Castillo González será el enlace con la academia, con la cual la relación ha sido excelente, a raíz de la institución del Premio AISTAC, al integrar al IEST, la Upalt, la UTA y el ITESM a la evaluación de la mejor empresa del año, como ya han sido los casos de DuPont y Sabic Innovative Plastics Tampico.

* * * 
LA QUE anuncia su llegada a Tampico es la exitosa franquicia Capricciosas que se publicitan como Pizzas Gourmet. Surgieron en Monterrey en el año 2005 con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas en el segmento de las pizzas.

Tienen una pasta más delgada, no tienen orillas y argumentan tener más ingredientes tipo gourmet.

En su menú anuncian pizzas ligeras, deli, gourmet y exquisitas, y comercializan también ensaladas, alitas y han incorporado recientemente las llamadas tortas gourmet.

Después de cubrir buena parte del área metropolitana de Monterrey decidieron crecer vía franquicias y cuentan con sucursales en Saltillo, Torreón, Aguascalientes, Ciudad de México, Villahermosa y en Ciudad Victoria.Ahora llegan a Tampico con un local en la Plaza Dorada, propiedad del empresario Sergio Govela, situada sobre la avenida Hidalgo en la colonia Flores.

Según los propios franquiciadores de Capricciosas, el 17% de los restaurantes establecidos en México son de pizzas.

En Tampico competirán con franquicias internacionales como Domino’s, Papa John’s, Pizza Hut, Little Caesar’s o negocios locales como Conni Pizzas, La Tarantella, entre otros.

* * * 
COMO LO comentamos el pasado sábado, desconcertaron a muchos las declaraciones del diputado federal  Germán Pacheco de que se rediseñará el proyecto de la Terminal de Usos Múltiples de Ciudad Madero para no dañar el Monumento a la Virgen del Carmen que está en La Barra, y que la nueva terminal crecerá hacia Refinería Madero.

Tal declaración deja muy mal parados a los técnicos del gobierno -federal, estatal y municipal- no se diga de la API que durante varios años han apoyado un proyecto, le han destinado millonarios recursos, y ahora resulta que estuvo mal planeado y que hay que hacer otro planteamiento.La comunidad portuaria y no pocas autoridades han reaccionado con malestar, porque si de por sí se han tardado con la obra, el hacer cambios al proyecto original y esperar a que Pemex acceda a ceder, vender o permutar un terreno en sus instalaciones, hará que la citada TUM se vaya a construir para fines del sexenio, o para el que sigue.

Sería bueno que la autoridad competente explique bien si procede lo dicho por el legislador o si pudiera continuarse el proyecto como estaba autorizado y contemplado por todas las partes.

* * * 
MUY BIEN recibida por el sector privado la formación del Comité de Transparencia de Tampico promovido por el alcalde Gustavo Torres Salinas y en el que participan profesionales de la contaduría pública, empresarios y académicos y que es presidida por Rodolfo Vega Gallegos, quien fuera fundador y vicerrector muchos años del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

La duda que queda es si el citado comité tendrá funciones de auditoría o fiscalización, o será más bien un facilitador del acceso a la información que solicita la ciudadanía y que se practique una verdadera transparencia en la administración pública municipal.

* * * 
EN EL campo tamaulipeco y en las huastecas veracruzana y potosina hay mucho interés por conocer las reglas del nuevo programa de apoyo a la agricultura y la ganadería nacional; sustituirá a Pro Campo con el nombre de Proagro Productivo; entre sus novedades tendrá que habrá rastreo satelital de cultivos para que no haya sorpresas en el tema de superficies y variedades cultivadas.

Hablando del campo, hay malestar en el sector citrícola del centro del estado, porque después que durante décadas Tamaulipas era el primer productor nacional de naranja y otros cítricos, ha descendido en el panorama agrícola y en 2013 quedó en octavo lugar, y no hay mucha esperanza de que mejore en el 2014. 

Además de problemas climáticos y algunas plagas, parece que la falta de apoyos oficiales mermó la producción, mientras en otras entidades hubo apoyos muy fuertes a ese sector.

* * * 
Para los seguidores del mundo automotriz, esta será una semana importante porque se conmemorarán los 50 años de la planta de Volkswagen en Puebla; se lanzará al mercado el Golf VII generación, que sigue siendo uno de los favoritos en su segmento.