Punto Porcentual

Alumnos de excelencia e instituciones acreditadas

En esta semana transcurrida, el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas vivió sendas ceremonias de reconocimiento.

La primera de ellas consistió en la entrega de la acreditación de la Licenciatura en Psicología por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Dypna Patricia Villegas Peralta, coordinadora de la Licenciatura en Psicología del IEST, la recibió por parte de Antonio Tena Suck, presidente del Comité Directivo del CNEIP.

En la segunda se dieron reconocimientos a cuatro egresados que obtuvieron el premio Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC) al Desempeño de Excelencia:

Sergio Alejandro Mafud Hernández y Roberto Nieto Salazar, de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas; Adalberto Rosas Frías, de la Licenciatura en Derecho; y Marco Tulio González López, de la Licenciatura en Psicología. Este premio lo obtuvieron gracias a sus excelentes resultados en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

En la segunda ceremonia se aprovechó para entregar también un reconocimiento a César Alberto Ponce Salas, alumno de la Preparatoria IEST, por haber clasificado a la etapa estatal de la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2016, organizada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Cabe destacar que fueron 136 egresados del IEST quienes presentaron el examen Ceneval, y solo cuatro obtuvieron excelencia.

A continuación, unas citas del discurso de Tena Suck, previo a la entrega de la acreditación:

“Para impactar a nuestra sociedad de forma positiva y profunda generando en ella mejores condiciones de vida, necesitamos modificar las formas en que hemos venido haciendo las cosas en las instituciones educativas.

“Las evaluaciones ayudan a vernos por dentro, a descubrir nuestras limitaciones y alcances que son los insumos básicos para el desarrollo institucional y el encuentro de nuevos caminos por andar.

“Sin embargo, no nos gusta ser evaluados, menos si suponemos que los resultados pueden evidenciar limitaciones; por eso, las instituciones que abren sus puertas a la evaluación manifiestan de forma clara su valentía e intención de participar en los procesos de transformación social y de cambio propio.

“Muestran su apertura a la retroalimentación y su orientación, como es el caso del IEST en su programa de Psicología.

“La acreditación es el reconocimiento público que otorga un organismo en el sentido de que se cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa que el programa también tiene pertinencia social”.

Ojalá otras instituciones académicas, públicas y privadas, lo entendieran…