Punto Porcentual

Valero Energy, interesada en invertir 200 mdd en Altamira, Monterrey y SLP; hoy, ganadores de la licitación 2.1 en aguas someras; Peña Nieto, en la Huasteca Potosina

LA COMPAÑÍA Valero Energy, una de las principales empresas petroleras del mundo, dio a conocer que se muestra interesada en participar como proveedor en el mercado de combustibles en México. Para ello planea invertir 200 millones de dólares en tres terminales de almacenamiento de gasolina y diesel, una de las cuales estaría en Altamira; las otras, en Monterrey y San Luis Potosí respectivamente.

La más importante, con capacidad de recepción de hasta 1 millón de barriles de combustibles sería la de Altamira, y las otras dos tendrían capacidades de 350 mil barriles. El plan es recibir los embarques por buquetanque y trasladarlos vía férrea a Monterrey con 100 carros-tanque diarios y 45 a San Luis Potosí.

Valero cuenta con 15 refinerías petroleras en varios países, principalmente en el este de Estados Unidos, que producen 3.1 millones de barriles diarios y 11 plantas productoras de etanol que generan millones de galones diarios y surte a 7 mil 400 gasolineras que operan con su nombre en Estados Unidos, las provincias del oriente de Canadá, en el Reino Unido y en Irlanda.

* * *

 

LA COMISIÓN Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda dará a conocer hoy los ganadores de la licitación denominada 2.1 que incluye áreas en aguas someras en el Golfo de México. Se trata de polígonos de aproximadamente 600 kilómetros cuadrados que han despertado mucho interés tanto de empresas nacionales como de los grandes consorcios petroleros internacionales como Chevron, Conoco-Philips, Exxon-Mobil, BP, Shell y otros.

En esta licitación participan 25 empresas de una docena de países incluyendo a Pemex, que en uno de los bloques va de socio de Chevron y la japonesa Ipex; en otro va asociada con la alemana Dea y la colombiana Ecopetrol; y en un tercer bloque va Petróleos Mexicanos solo. Es un ejemplo interesante de la Reforma Energética porque en un pasado reciente Pemex hubiera ido solo en todos los casos.

Las autoridades esperan que puedan asignarse hasta un 30% de las áreas licitadas y éstas generen más de 1 mil 200 millones de dólares, ya que se estima que sin grandes inversiones las petroleras podrían sacar buen petróleo ligero semejante en calidad al que se produce en las zonas de Cantarell y otras partes del sureste mexicano.

* * *

 

HUBO JUNTA especial en Ciudad Victoria convocada por la Comisión Estatal de Energía cuyo titular es Andrés Fusco Clynes, a la que fueron invitados directivos y consejeros de los cuatro clústers relacionados con los temas energéticos que se han formado en el estado: el Clúster Internacional Tamaulipas-Texas con sede en Reynosa; el llamado Cepegas formado en Nuevo Laredo; el de la Frontera Chica con base en Mier; y el Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, integrado por la alianza de dos importantes organizaciones empresariales como son la Coparmex que lidera Arturo Narro Villaseñor, y la AISTAC presidida por Carlos Flores Villanueva.

Por cierto que este Clúster del Sur de Tamaulipas ha despertado mucho interés en la región tanto por las grandes industrias de Altamira como por numerosas empresas pequeñas y medianas que son o aspiran a convertirse en proveedoras de las compañías de petróleo y gas que están llegando a la zona. Entre los consejeros del citado Clúster se encuentran empresarios, directivos y académicos de la región. Seguramente en los próximos días habrá más información detallada sobre esta iniciativa.

* * *

 

LA HUASTECA Potosina fue otra vez el centro de atención nacional con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto para grabar videos promocionales de su V Informe de Gobierno. Durante su breve estancia en Tamuín visitó la empresa Gusi, uno de los grandes productores de carne de res en el país, con miles de cabeza de ganado y un proceso industrial impecable que le ha ganado reconocimiento internacional.

De hecho, como le informamos en columnas anteriores, desde esa empresa salió la primera exportación de carne al Medio Oriente, cumpliendo con los estrictos reglamentos de la certificación “Jalal”  enviando 23 toneladas de carne seleccionada que salió hacia Qatar y que es el principio de ventas estimadas en más de 10 mil toneladas por año hacia los países árabes.

El Presidente visitó también el sitio arqueológico de “Tamtoc”, que va convirtiéndose paulatinamente en otro atractivo turístico de la región.

* * *

 

SIGUE CRECIENDO la actividad comercial en Tampico y abrió nueva tienda la empresa K+A Cocinas y Acabados de Monterrey SA de CV, firma especializada en el diseño, fabricación e instalación de cocinas integrales, y comercializa también equipos de cocina, pisos laminados y de madera, cubiertas, cerrajería e iluminación, persianas, etcétera.

Es una empresa fundada en 1987; muchas residencias de Tampico y la región cuentan con cocinas o elementos surtidos por K+A. La nueva tienda se localiza en Plaza Herradura, a un costado de La Chopería.

* * *

 

EN EL centro de Altamira abrió sus puertas la octava sucursal en la zona conurbada de Suspiros Pastelería, una firma especializada en pasteles y repostería que cuenta con 263 unidades en 23 estados.