Punto Porcentual

Grupo Alsea abrirá dos restaurantes en Altama City Center; TransCanada construye gasoducto Texas-Tuxpan; preocupa a industriales posible prohibición de plásticos

LA INVERSIÓN sigue creciendo en la zona conurbada y ahora es el Grupo Alsea, que dirige Alberto Torrado, el que se apresta a tener fuerte expansión en Tampico. En pocas semanas abrirá dos nuevos restaurantes, P. F. Chang’s e Italianni’s en el Altama City Center que construye GT Global.

Ambas marcas, junto con Chili’s y The Cheesecake Factory, forman parte de la división a cargo de Christian Gurría, un alto directivo con raíces tampiqueñas.

Y en otras marcas, planea abrir cuando menos otros dos Starbucks antes de finalizar el año. Alsea, que opera importantes franquicias en México y otros países como Colombia, Brasil, Argentina y Chile, se va convirtiendo en un empleador relevante en el sur de Tamaulipas con la cadena Domino’s Pizza, las mencionadas de Starbucks y próximas aperturas y la reciente adquisición de Vips y El Portón.

* * *

OTRA EMPRESA que está llegando con gran fuerza a la zona, pero en el campo de la energía, es la multinacional TransCanada que estará construyendo el gasoducto submarino de Brownsville a Altamira y de aquí a Tuxpan, con una inversión de más de 2 mil 100 millones de dólares, es decir, casi 42 mil millones de pesos a lo largo de 30 meses.

Se sabe que han rentado instalaciones en Altamira para la recepción de miles de toneladas de la tubería que utilizarán en dicha obra, y están buscando diferentes áreas para operaciones, oficinas y casas para sus principales ejecutivos.

El director de TransCanada México es Robert Jones, quien ha dirigido otras obras como el gasoducto de Naranjos a Tamazunchale, y actualmente construyen el gasoducto de Tuxpan a Valle de Mexico.

TransCanada, cuyas oficinas centrales están en Calgary, es uno de los principales operadores energéticos de Norteamérica con más de 91 mil kilómetros de gasoductos.

* * *

AVANZA RÁPIDAMENTE la construcción del desarrollo comercial de uso mixto Centro Esmeralda, en la esquina de Avenida Hidalgo y Puebla en la colonia Guadalupe, frente al restaurante El Lindero. El complejo de edificios y estacionamiento se dice que es propiedad de un conocido empresario del sector naviero, con un diseño arquitectónico de Daniel Holguera y la construcción a cargo de José Antonio Luengas. Según se afirma, albergará oficinas bancarias, franquicias y consultorios, entre las que se mencionan a Starbucks.

* * *

TODO INDICA que será hasta el primer trimestre de 2017 cuando inicien operaciones en Tampico tres nuevas franquicias del sector automotriz, entre las cuales se encuentra una marca japonesa, otra europea y una agencia de las famosas motocicletas Harley Davidson.

* * *

COMO HEMOS dado a conocer en la sección Negocios de Milenio Tamaulipas, han comenzado a contratar personal varias de las tiendas que estarán operando en el Altama City Center.

Sobresale la marca Pottery Barn, que no se encuentra en muchas ciudades de Estados Unidos, incluyendo las de la frontera con Tamaulipas, como McAllen o Brownsville.

Pottery Barn es propiedad de William Sonoma que tiene sus oficinas centrales en San Francisco, California. Sus líneas incluyen recámaras, muebles de sala, tapetes, diseño de interiores, etcétera.

Los fanáticos de la teleserie “Friends” recuerdan muy bien el capítulo donde esta firma fue promovida con lujo de detalles.

* * *

HAY PREOCUPACIÓN entre los industriales del plástico a nivel nacional, y algunas plantas petroquímicas en Altamira, por un evento convocado hoy por la Asamblea de la Ciudad de México, donde se cree surjan voces para prohibir el uso de varios productos plásticos con argumentos ambientalistas.

En fechas recientes, la ciudad de Zapopan y luego el estado de Jalisco, se unieron a la prohibición de ciertos envases plásticos, y hay el temor de que se propague esa tendencia que podría afectar a los productores de materias primas y a los procesadores plásticos de esa cadena.

* * *

EL INSTITUTO de Estudios Superiores de Tamaulipas invita a la realización de su 33 Carrera de Aniversario IEST 2016, el próximo domingo 16 de octubre.

La salida y meta será el Gimnasio Burton E. Grossman, para correr distancias de 12, seis y tres kilómetros; la hora de salida será a las 8:00 en las primeras dos categorías, y a las 8:05 la tercera.

Mayores informes en la Coordinación de Deportes a los teléfonos 230 2557, 230 2550 extensión 2305, y a los correos norberto.lopez@iest.edu.mx y deportes@iest.edu.mx.

* * *

HOSPITAL CEMAIN invita a las pláticas de prevención de cáncer de mama, las cuales se ofrecerán sin costo en el Auditorio Cemain Consulta, este sábado 15 de octubre a las 11:00 horas.

A las asistentes se les entregará un vale para una exploración mamaria sin costo, con los especialistas de Clínica de Mama Cemain.

Informes a los teléfonos 241 2828 y  241 2800 extensiones 2301, 2280 y 2816.

* * *

COPARMEX SUR de Tamaulipas ofrece, a profesionistas independientes y pequeñas empresas, el beneficio de tener un Smartphone sin costo, al participar en el Taller de Ventas Creativas enfocado a dichos sectores. Dicho teléfono inteligente cuenta con la capacidad de ofrecer servicios de venta de tiempo, facturación electrónica y recibir pagos con tarjetas de débito y crédito. El interesado deberá presentar constancia del Registro Federal de Contribuyentes, comprobante de domicilio, identificación oficial y la Cédula Única de Registro Poblacional. Informes sobre fecha y horario a los teléfonos 229 0860 al 69, al correo dirección@coparmexsurdetamaulipas.com.mx, o en sus instalaciones ubicadas en Avenida Hidalgo3610, colonia Flores, en Tampico. Código postal 89220.