Punto Porcentual

Aeroméxico deja de volar a Monterrey en septiembre; promueven en Fonatur desarrollo turístico de Tamaulipas; titular del SAT, hoy en el CIEST

SORPRENDIÓ A la comunidad empresarial y especialmente al sector turístico la decisión de Aeroméxico de cancelar su vuelo diario a Monterrey a partir del 1 de septiembre, a pesar de que mantenía buenos niveles de ocupación.

La conexión a la urbe regiomontana servía de enlace a otros destinos como Torreón, Bajío, etcétera.

Únicamente seguirán operando dos vuelos con destino a la Sultana del Norte: el de Vivaerobus y el de Transportes Aéreos Regionales (TAR), la aerolínea con base en Querétaro.

* * *

 

DESPERTÓ BUENAS expectativas la reunión en la capital del país del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Miguel Alonso Reyes, durante la cual comentaron sobre el estudio para el desarrollo turístico del sur de Tamaulipas, que fue elaborado hace años pero se especula fue actualizado y se incorporaron temas nuevos como la reconversión turística del puerto y los mercados municipales. Se cree pronto habrá oportunidad de conocer en más detalle los alcances de dicho estudio.

En la reunión estuvieron presentes varios tamaulipecos como la secretaria de Turismo María Isabel Gómez Castro, y de Obras Públicas Cecilia del Alto López, así como el director de Comercialización de Fonatur, el tampiqueño Juan Bechara Abdo Feres.

* * *

 

EL ENCARGADO de la Coordinación de Marina Mercante Saturnino Hermida Mayoral convocó a una reunión para tratar el tema del cabotaje por barcos mexicanos, uno de los grandes reclamos de los navieros y operadores marítimos nacionales.

A la junta asistieron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo Armando Rodríguez García, así como directivos de agencias navieras, aduanales, etcétera y el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, el tamaulipeco Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Les acompañó un rato el coordinador General de Puertos Guillermo Ruiz de Teresa, en lo que parece una intención de promover rutas de cabotaje como podrían ser Tampico o Altamira hacia Progreso, Dos Bocas o el mismo Veracruz.

* * *

 

EL CONSEJO de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas que preside Eduardo Manzur Manzur recibirá hoy en su sesión mensual al titular del SAT en Tampico Fernando Rodríguez Hernández, ante el interés y preocupación de muchos empresarios sobre las nuevas reglas de la Facturación Electrónica, que han despertado muchas dudas y quejas.

* * *

 

LA DEMOLICIÓN del local donde estuvo por muchos años la venta de helados, en un principio Baskin Robbins y en tiempos más recientes “Holanda”  junto al conocido restaurant “Siete Leguas” sobre la avenida Hidalgo, volvió a avivar la especulación de que en ese espacio estarán operando una o dos nuevas agencias automotrices.

Se especula que el arrendatario es un grupo regiomontano que operan varias franquicias de restaurantes y tienen agencias de automóviles.

* * *

 

LOS QUE siguen creciendo son los de la cadena de restaurantes de origen tampiqueño “Los Curricanes” propiedad de Ricardo, José Luis y Eduardo de Gorordo.

Con dos sucursales en Tampico y una en San Pedro Garza García, Nuevo León, se dice que en pocas semanas abrirán otro restaurante en el Centro Comercial “Altama” y poco después otro más en un nuevo desarrollo en la metrópoli regia, para continuar luego hacia otras ciudades en el 2018.

* * *

 

EN LA frontera norteamericana siguen preocupados por la baja de visitas de mexicanos, en parte por la inseguridad en Reynosa y Nuevo Laredo, así como por las ventas “en línea” y entregas directas en México que han afectado hasta a los tradicionales “chiveros”.

Es el caso de la ciudad de Harlingen, que decidió construir su propio Centro de Convenciones con una inversión de 320 milllones de pesos para lo cual adquirieron un terreno de cuatro hectáreas en una zona de alto crecimiento, y planean construir instalaciones en más de 12 mil metros cuadrados.

El mayor Chris Boswell dio la primera “palada” y anunció que a un lado operará un Hotel Hilton Garden Inn de 150 habitaciones y una plaza comercial con tiendas y restaurantes.

* * *

 

LA SUCURSAL de Surtek, localizada casi en la esquina de Avenida Hidalgo y Zacatecas, de la que informábamos en días pasados, pertenece al Grupo Polyelectric del empresario tampiqueño Salvador Atiye Assad.

Integrante del Grupo Urrea, opera también un centro de distribución en la colonia Laguna de la Puerta.

* * *

 

QUIEN ESTÁ dando dinamismo al Infonavit es su director general David Penchyna Grub, quien anunció un decálogo con mejores servicios y más rapidez en los trámites, así como la mitad de requisitos que antes se solicitaban. Se estima que para lo que resta del año se otorgarán cuando menos 2 mil créditos en la zona conurbada.

* * *

 

HOY A las 19:30 horas, Degas Café del Teatro Metropolitano y Café Cultura -en su 20 aniversario- invitan a la presentación “Luz de Jorge Yapur, Muestra In Memoriam”, con la participación de Amparo Berumen, Juan José Maldonado y Manuel Barroso. Incluirá degustación de queso, pan y vino, en el homenaje al maestro porteño de las artes plásticas.