Punto Porcentual

Caída de Abengoa afecta a Llera; aumentan préstamos por desempleo de Afores; Jorge Diego Etienne Ortega, en Feria de Milán; Uber, a fines de 2016 en Tampico

LOS PROBLEMAS que enfrenta la empresa española Abengoa y que la tiene al borde de la quiebra -acaba de despedir a su director general- empiezan a tener repercusiones en México donde desarrolla varios proyectos. Hay temor de que pudiera afectar entre ellos al gran complejo de energía eólica que se construye en el centro del estado, principalmente en el municipio de Llera.

Se dice que hay ya subcontratistas mexicanos y proveedores locales que enfrentan fuertes atrasos en pagos. Abengoa participó en trabajos en la Refinería Madero y también dejó una estela de empresas locales muy afectadas.

* * *

MUY BUENOS comentarios ha despertado la construcción de concreto hidráulico de la carretera que une en el lado veracruzano el Puente de El Prieto con la cabecera municipal de Villa Cuauhtémoc, lo que mejora la conectividad del norte de Veracruz con Tampico, y ha incrementado el uso de ese puente sobre el Pánuco que por cierto fue construido en tiempo récord por el Gobierno de Veracruz en un acto  efectivo del entonces gobernador Agustín Lagunes que resolvió en pocos meses el cruce entre las dos márgenes del Pánuco.

* * *

COMIENZA A resentirse el efecto de los problemas que enfrentan los fabricantes y usuarios de plataformas petroleras que en las últimas semanas han despedido temporal o permanentemente a cientos de obreros y ejecutivos.

Nos informan que las compañías de Afores que operan en Tampico se han visto asediadas por decenas a afiliados que han acudido a cubrir el préstamo por desempleo, un termómetro de la crisis petrolera mundial aterrizada en la zona conurbada. El lado positivo de esta situación es que algunas compañías petroleras han estado aprovechando la crisis que consideran temporal y están trayendo a diversos astilleros y patios diversas plataformas para trabajos de reparación y mantenimiento que cuando menos están generando alrededor de 500 empleos en la zona portuaria.

En ese tema de las plataformas, se dice que los grandes contratistas con Petróleos Mexicanos ya han sido advertidos de una fuerte reducción en los contratos actuales y de cerca de 50 operando en diversos puntos del Golfo para quedar solo 12 a fines de año lo que repercutirá en los ingresos de importantes firmas petroleras.

Una de las primeras afectadas es la empresa Cotemar donde trabajan muchos obreros y técnicos de Ciudad Madero y Tampico y que tuvo que cerrar dos de las plataformas que tenían contratadas a la firma noruega Prosafe, y ha regresado otras más a Estados Unidos.

* * *

EL QUE ha recibido una especial distinción es el joven diseñador industrial tampiqueño Jorge Diego Etienne Ortega, quien ha sido invitado como expositor en la prestigiada Feria de Milán, reconocida como el escaparate mundial del diseño.  Presente en la feria muchas veces como visitante, regresa ahora pero como exponente, con  su propio stand y colección que bajo el nombre de Círculos presenta parte de sus diseños en muebles y productos industriales y nuevas propuestas de avanzada.

* * *

SIGUE LA actividad gastronómica en Tampico y ahora preparan una total remodelación interna y de fachada en la propiedad situada en Avenida Hidalgo y Río Guayalejo, en la colonia Sierra Morena, donde operó primero el restaurant La Villa de Don Eduardo y posteriormente Los Clásicos, y que se planea sea un opción más en la inminente Semana Santa.

* * *

LA EMPRESA Uber que ha revolucionado el transporte público en México y en muchos países ha anunciado que crecerá a más ciudades, entre ellas Aguascalientes y San Luis Potosí. Ya están en la Ciudad de México y en Monterrey, y se dice que antes de fines de año podrían empezar operaciones en Tampico, no exenta de posibles fricciones con los taxis y otros vehículos de transporte urbano. Uber que llego realmente hace poco tiempo a nuestro país tiene a casi 40 mil conductores afiliados y dicen operar con más de 1 millón de clientes en México.

* * *

FUE BIEN recibida por proveedores, contratistas y comerciantes la noticia de que Pemex destinará 15mill millones de pesos para solventar sus adeudos más atrasados con las Pymes mexicanas afectadas por la crisis de liquidez. Se dice que más de 200 empresas localizadas en Ciudad  Madero, Tampico, Altamira, Reynosa y Camargo serán beneficiadas por esa decisión.

* * *

LAS ACCIONES del SAT que encabeza Aristóteles Núñez vuelven a preocupar a los socios de clubes deportivos, entre ellos varios de la localidad, ya que han iniciado una campaña a nivel nacional de solicitar documentaciones de carros de golf, lanchas deportivas o de recreo, aviones, motos deportivas que hayan sido adquiridas en el extranjero, para lo cual solicitan la documentación correspondiente.

Las asociaciones y clubes respectivos han advertidos a sus miembros o asociados la conveniencia de contar con la comprobación correspondiente.

Por cierto ya han surgido voces de expertos, fiscalistas y legisladores de que ante la baja del precio del petróleo, México deberá transitar hacia un IVA mayor en porcentaje o en cobertura, lo que implicaría en más alimentos y otros productos exentos.

* * *

SIGUE A ritmo impresionante la construcción del Fashion Mall de Grupo Tampico y ya se van apreciando las áreas donde se establecerán más de 100 tiendas, 16 salas de cine y otros numerosos atractivos.

Al mismo tiempo, en McAllen se inició la ampliación y remodelación de su gran atractivo (y destino de muchos tampiqueños), el centro comercial La Plaza Mall, donde construyen estacionamiento techado para 2 mil vehículos.

En el inicio de las obras se anunció que en 2015 generó ventas por 400 millones de dólares y le dejó a la ciudad de McAllen ingresos por 33 millones de dólares. Veremos si los resultados de este año son similares.