Punto Porcentual

API Altamira, en espera del primer barco que cruce el Canal de Panamá; GT Global hará Primer Gran Auto Show; Pemex busca socios para refinerías

MUY BIEN recibida por la comunidad empresarial la integración del Primer Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas (CLIETT) que se formalizó en días pasados en Reynosa, y que promoverá esfuerzos y coinversiones en materia de petróleo, gas, energía eólica y otras fuentes por parte de empresas de ambas entidades vecinas.

Entre los fundadores de ese clúster se encuentran Constantino Castillo, del Grupo Ksher; Martín Anzaldúa Garza, del Grupo R; Felipe Pearl Zorrilla, de GT Global (antes Grupo Tampico);  Juan Acra, presidente del Consejo de Empresas de Energía; y otros empresarios del norte y sur del estado.

En su primera asamblea acordaron las líneas estratégicas, sobresaliendo un diagnóstico actualizado de la realidad energética de Tamaulipas y Texas, el impulso a las inversiones y la integración de pequeñas y medianas empresas tamaulipecas en la cadena de valor de la industria energética.

* * *

HAY EXPECTATIVA entre la comunidad portuaria de Altamira y la misma Administración Portuaria Integral que dirige José Carlos Rodríguez Montemayor para saber cuál será el primer barco que llegue a dicho puerto procedente del Lejano Oriente y que haya cruzado la ampliación del Canal de Panamá que fue inaugurada hace prácticamente una semana. Por cierto que dada la importancia histórica del evento, la Embajada de Panamá  organizó en la Ciudad de México un cóctel para dar a conocer detalles estructurales y comerciales de la gigantesca ampliación del canal, a la que asistieron empresarios de Tampico, Altamira y Matamoros, entre ellos Enrique de Hita Sánchez, directivo de Altamira Terminal Multimodal conocida como ATM.

* * *

EN ESTA semana, GT Global organizará el sábado 9 y domingo 10 de julio un evento automotriz denominado Primer Gran Auto Show, presentando en un solo lugar la fuerza de todas las marcas que distribuye y el respaldo de su financiera GT Credit con variedad de ofertas, descuentos y planes de financiamiento, combinando la exhibición con diversas actividades, concursos y juegos para toda la familia. Cientos de vehículos de las marcas Volkswagen, Toyota, FIAT, RAM, Mazda, KIA, Dodge, Seat, Jeep, Honda, Chrysler y Mitsubishi estarán presentes en terrenos adyacentes a la agencia Toyota Tampico, a un costado de Sam’s Club.

Por cierto que KIA, la nueva marca que ha incursionado con éxito en el mercado mexicano y al que GT Global le ha apostado con fuertes inversiones de nuevas agencias en Tampico, Ciudad Victoria y Poza Rica, tuvo un gran crecimiento durante el primer semestre del año recién concluido, logrando  el 3.3% del mercado, muy cerca ya de la japonesa Mazda que tiene el 3.5% y superando a la también coreana Hyundai que obtuvo el 2.3% de las ventas nacionales.

* * *

LOS QUE están remodelando su complejo de cines en la avenida Hidalgo es Cinépolis Tampico, quizá preparándose antes la llegada de 16 nuevas salas de cine del Mall que se construye actualmente.

Se cree que la novedad y avances tecnológicos de las nuevas salas de cine podrían “vaciar” las actuales que lucen llenas todos los fines de semana, pero que enfrentarán nuevas competencia a partir de fines de este año.  El proyecto que incluye remodelación de salas, mejores accesos y quizá opciones Junior y 4DX se llevarán varios meses y serían reinguradas en noviembre, casi al mismo tiempo que el nuevo complejo en el centro comercial de GT Global.

* * *

CONFIRMANDO LOS rumores que se han venido comentando desde hace varias semanas, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dio a conocer que están en pláticas con varios bancos internacionales para que les ayuden a conseguir socios para las refinerías, incluyendo a la de Ciudad Madero.

Informó que entre las instituciones financieras que han contactado están las americanas Merryl Lynch, Bank of America, y la francesa Credit Agricole, aunque dijo eran 14 las contactadas hasta la fecha.

El objetivo, precisó, es encontrar socios con experiencia para mejorar la productividad de las seis refinerías petroleras del país, que en conjunto pierden 5 mil millones de dólares al año. Dijo que no han definido si en esa sociedad Pemex sería mayoritario o minoritario.

Lo anterior que se estima podría materializarse hacia el 2017 podría tener importantes impactos en Ciudad Madero y la región, ya que el o los nuevos socios seguramente buscaría mayor productividad y rentabilidad y eso significaría mejorar procesos e instalaciones lo cual es bueno; pero no se descartan eventuales ajustes en empleos o en concentrarse en ciertos productos y descartar otros.

* * *

ESTE MIÉRCOLES 6, el Grupo FEMSA que preside José Antonio Fernández Carbajal presentará la nueva imagen y planes de crecimiento de su división gasolineras que operan junto a las tiendas Oxxo.

Desde que incursionaron hace dos años en ese concepto de unir la conocida tienda de conveniencia a una gasolinera han crecido hasta llegar a mas de 300 estaciones de servicio; pero por lo visto el plan es crecer más rápidamente.

Cuentan con gasolineras bajo la marca Oxxo Gas en 10 entidades federativas, entre ellas algunas en San Luis Potosí; pero se dice que tienen planes de incursionar en Tamaulipas y Veracruz donde cuentan con más de 700 tiendas de su marca Oxxo pero sin gasolinera.

* * *

EL QUE sigue creciendo también es el Grupo Jaktur que lidera el empresario Jaime Turrubiates Solís, quien inauguró un restaurant bar en la ampliación de la Unidad Nacional en Ciudad Madero. Se trata del Mexican Hot Wings que se une a otras marcas y negocios de ese grupo como Church’s, Papa John’s Pizzas, Daytona, gimnasios, plazas comerciales, etcétera.