DRAGONES

Se vale desear feliz año y un buen gobierno

Se vale que en el nuevo año, en el primer día del 2014, los laguneros renovemos la esperanza por un mejor futuro para nosotros y para La Laguna. Pero también se vale que renovemos las buenas expectativas que deben de tenerse cuando inicia una nueva administración de la ciudad de mayor peso económico y demográfico de La Laguna: Torreón.

Se vale porque las perspectivas económicas de México son buenas y mejores que las del inicio del 2013, porque la Comarca, gracias a múltiples ventajas competitivas, puede ser favorecida por la coyuntura económica, porque han mermado los terribles eventos relacionados con el crimen organizado, porque los comarcanos están organizándose, asociándose, para participar activamente en la construcción de ese mejor futuro, porque Miguel Riquelme está incentivando dicha participación ciudadana, dotando al municipio de los instrumentos institucionales necesarios para facilitar la gobernanza.

Y es que los institutos descentralizados que entrarán en operación con MR (de Planeación y Competitividad, de la Mujer, de Cultura y Educación, del Deporte)  son eso, instrumentos públicos de gobernanza, diseñados para que representantes de los diversos y plurales sectores sociales de Torreón tengan injerencia en las decisiones ejecutivas, de gobierno, que influyen en el destino de su ciudad.

Son varios los factores positivos para que los laguneros renovemos esperanzas; y también varios los negativos, dirían otros. Pero no creo que el inicio del 2014, la apertura de un nuevo gobierno municipal y la entrada a un inédito ciclo económico del país, sean el momento idóneo para pensar en lo negativo. Sí para pensar en los retos que tenemos que afrontar. Sí para planear y proyectar un mejor futuro para nosotros y nuestra metrópoli. Sí para agregarle a los propósitos del año algunos de orden colectivo, como participar en asociaciones políticas, profesionales, altruistas, culturales, ecológicas, deportivas, que mejoren la calidad de vida del lugar que habitamos. Sí para mejorar nuestro acervo profesional contribuyendo así a levantar la productividad de la región.

En fin amigas y amigos, les deseo que se cumplan en el 2014 todos sus deseos individuales y colectivos. Feliz año y gobierno nuevos.

columnadragones@yahoo.com