DRAGONES

“Sin tetas no hay paraíso”

A nadie extrañaría que en el Maratón de Lala un atleta que no esta clasificado dentro de la lista de los mejores 43 que participarán en el evento llegue en el lugar 43. Es decir, que no nada más no gane el maratón sino que obtenga un lugar lejano al de aquellos que se suben al pódium de las medallas. No se entonces por que a algunos les extraña que La Laguna, una zona metropolitana que no se encuentra clasificada entre las mejores 43 del país en el ranking de competitividad urbana, siempre pierda a la hora de competir con otras ciudades en la atracción de X o Y inversión. Y que no nada más no gane, sino que quede lejos de las preferencias de los empresarios foráneos. Perdón por explicar lo anterior “con manzanas y palitos”, pero es que a las autoridades responsables del fomento económico no les ha entrado en la cabeza que competitividad no sólo es una palabra de moda, que se oye bien en la retórica política, también es una palabra que define la capacidad que tiene una urbe para atraer y retener talentos e inversiones. Así como “Sin tetas no hay paraíso (serie de televisión colombiana basada en el libro de Gustavo Bolívar) sin competitividad no hay inversiones.
Conste que lo referido en párrafo anterior en Milenio Laguna lo hemos repetido de otras mil maneras. Les recomiendo leer el reportaje de ayer, redactado por Luis Carlos Valdés, titulado “La Laguna reprueba en Competitividad”, donde informa que, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, la ciudad de Torreón ocupa el lugar número 44 de 77 ciudades del país consideradas en sus estudios que miden la competitividad urbana.
Lo que resulta alentador es que Miguel Riquelme, próximo Alcalde de Torreón, entiende bien que para que haya paraíso; para que logremos atraer empresas foráneas, pues, es necesario que en La Perla de La Laguna se planifique y se accione ejecutivamente a favor de levantar su alicaída capacidad de atracción y retención de talento e inversiones. La primera acción que ejecutará MR al respecto será proponer al honorable cabildo de la ciudad el aprobar la constitución del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón, un organismo descentralizado donde sociedad, universidad y gobierno trabajarán en gobernanza para recuperar las dinámicas productivas de nuestra urbe.


columnadragones@yahoo.com