DRAGONES

El futuro ya no es el mismo de antes

El especializara en TI, Oscar Muller, me remitió una noticia publicada por un reconocido periódico de Nuevo León: “Busca Facebook geeks regios”. “Con la idea de encontrar talentos universitarios, Facebook se presentó ayer, por primera vez en una feria de empleo realizada por una escuela en México, y lo hizo aquí, en el ITESM.” “Entre las vacantes ofrecidas están Ingeniero de Software, Ingeniero Analítico y Administración de Producto y Diseño.”

El hecho es que las empresas tecnológicas de los EE.UU, principal mercado TI en el mundo, envían a sus head hunters a “la caza de talentos” en la nación vecina que inexplicablemente no ha dado pasos contundentes, geométricos, para educar a sus niños y jóvenes con las competencias que demanda el expansivo sector global del conocimiento. Y si dicho mal permea en todo el país es evidente que en la Comarca Lagunera adquiere proporciones alarmantes tomando en cuenta el número de universidades ubicadas en la región.

Un dato: en Vietnam la matricula de ingenierías supera el 70%, en La Laguna no es mayor al 10% y va a la baja.

Lo mencionado tiene que ver con la ausencia de un modelo educativo que vincule a los niños y jóvenes con el buen futuro que ofrecen las matemática y las carreras de ingeniería, sobre todo aquellas relacionadas con las TI, amen de la brecha tecnológica que actualmente condena a los niños y jóvenes de los estratos de población de bajos ingresos a menores oportunidades de desarrollo profesional. Por ello deben ser reconocidos y ampliados los esfuerzos públicos y privados que se lleven a cabo para cerrar dicha brecha tecnológica.

Celebramos, entonces, que Fundación Telefónica y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) firmaran un acuerdo de colaboración para que Telefónica, la empresa que preside en México mi maestro del ITAM Francisco Gil Díaz, forme a 564 instructores comunitarios en TI.

Estamos de acuerdo con la directora de Conafe, Alma Carolina Viggiano, quien declaró: todos los niños de México en las ciudades o zonas rurales tienen el mismo derecho a conocer y aprovechar las tecnologías de la información.

El futuro ya no es el mismo de antes, pero el futuro que debe ser igual es el de los niños y jóvenes de todos los estratos de ingreso.

columnadragones@yahoo.com