DRAGONES

¿Renacimiento o resurrección política?

No es coincidencia el que en los países con mayores indicadores de bienestar social abunden las organizaciones civiles, apartidistas, vigilantes del quehacer de los actores políticos. Que lo común y corriente no sea la acción individual, sino el asociacionismo civil promotor del desarrollo económico, de la conservación de los recursos naturales, del altruismo, de la cultura, etc.

Loables son, entonces, los objetivos que se plantea la organización de reciente creación denominada “Fundación Renacimiento”, entre los cuales se encuentra:

• Fungir como centro de estudios sobre las problemáticas que afectan al país, a Coahuila y a La Laguna.

• Operar como interlocutor entre las autoridades y los ciudadanos.

• Vigilar el cumplimiento de los planes de desarrollo urbano de La Laguna así como de las promesas de campaña de los gobernantes y representantes públicos.

Hasta ahí mi coincidencia con “Fundación Renacimiento”. Lo que no creo, nadita de nada, es que esta organización será apolítica y apartidista. Partamos de un principio: un conjunto no puede ser diferente, en naturaleza, a la naturaleza de sus partes. Es un hecho que los promotores y la mayoría de los integrantes de “Fundación Renacimiento” son experimentados políticos y miembros del PRI. Son ex presidentes municipales priistas, o ex funcionarios priistas, o familiares de alcaldes priistas, o familiares de hombres y mujeres que abrevan de gobiernos priistas, pero sobre todo son (las principales cabezas de la organización del movimiento) personajes que aspiran a posiciones políticas en la nomenclatura priista de la región, del estado y del país. Tal aspiración es razonable, lícita, legítima, tomando en cuenta que son personas inteligentes, con capacidad política y ejecutiva, que han servido con eficiencia y lealtad a su partido.

Pero no parece legítimo que teniendo intencionalidades político-partidistas se declaren vigilantes civiles de los políticos. Pregunto: ¿Qué es lo que van a vigilar? ¿Van a vigilar lo que a sus intereses político-partidistas conviene? ¿Van a denunciar lo que no conviene a sus intereses político-partidistas?

Éstos no son sarcasmos, son simples cuestionamientos que hago a mis amigos que legítimamente aspiran a seguir ocupando posiciones de responsabilidad política.

columnadragones@yahoo.com