DRAGONES

“Políticos Coahuilenses del Año, en el 2013”

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. “No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.” José Ortega Y Gasset.
Gracias a una suerte de circunstancias un empresario, Isidro López, con sólo un año de militancia en el PAN, se convirtió en el Alcalde Electo de Saltillo, modificándose con ello la geografía política de la entidad. Sí, porque la capital es ahora el bastión político electoral panista de Coahuila, desde el cual el partido azul emprenderá su cruzada por la conquista del Palacio Rosa; y Torreón, el torreón desde el cual se defenderá la hegemonía estatal de los priistas.
Es verdad que los escándalos del gobierno de “El Profe”, la inseguridad, una mala campaña del “Diablito” y ciertas desavenencias entre tata mandones tricolores le permitieron a Isidro ganarle a su contrincante priista, pero de ninguna manera puede menospreciarse su trayectoria como líder empresarial, su sentido de oportunidad y la imagen de frescura política que logró forjarse.
Isidro, el hombre y sus circunstancias, es uno de los “Políticos Coahuilenses del Año, en el 2013”. Habrá que ver si las cualidades mencionadas y el manejo de las circunstancias lo convierten en “El Político del Año en el 2017”, fecha en la que se celebrarán las elecciones que decidirán quién será el próximo gobernador de Coahuila. Porque para eso tendrá que vencer, probablemente, a otro “Político Coahuilense del Año, en el 2013”. A Miguel Riquelme. Un político de carrera que venció las circunstancias que hicieron a muchos predecir su derrota. Hablamos de los mismos escándalos y problemas de seguridad mencionados, más los pasivos políticos de la administración priista de Eduardo Olmos.
Es verdad que los desacuerdos habidos entre las cúpulas panistas laguneras favorecieron el triunfo de Miguel; pero, como en el caso de Isidro, no minimicemos ni despreciemos las cualidades políticas que llevaron al triunfo al ahora Alcalde Electo de Torreón, un serio aspirante a “Político Coahuilense del Año en el 2017”.




columnadragones@yahoo.com