DRAGONES

Esperanza de vida VS Sistema de Salud

El director del IMSS, José Antonio González, logró un aumento de 13% en el presupuesto destinado a la institución para el 2014. Sin desestimar tal incremento  resulta imperativo revisar las necesidades futuras de la institución ya que todo apunta a que no soportará el crecimiento poblacional estimado en 120 millones de habitantes para los siguientes 15 años y el aumento de la esperanza de vida de los mexicanos, que se presume rondará los 75 años. A partir de la última miscelánea fiscal la entidad adicionará a sus servicios la administración del seguro de desempleo y la pensión universal. Habría, entonces, que preguntarse si nuestro modelo de seguridad social es sostenible y competitivo. Coincido con los que opinan que es imposible sostener a largo plazo

el sistema de seguridad pública en México debido a las deficiencias estructurales que enfrenta.  Empezando porque existen pocas variables de control que le permitan al IMSS planear a largo plazo, pues la urgente solución a las necesidades de corto plazo –como pagar pensiones– evita que cumpla con su mandato principal: proveer servicios de salud de calidad.
Hoy el pasivo laboral del IMSS asciende a 1.9 billones de pesos. En consecuencia y dada la naturaleza sistémica de la disfuncionalidad mencionada, cualquier aumento presupuestal se difuminará como una gota de agua que cae en el desierto.
Sorprende lo poco realizado para responder a la gravedad del problema, habiendo ejemplos que demuestran formas creativas para administrar activos como las reservas petroleras, mismas que pueden ser capitalizadas y transferidas en beneficio de un sistema social eficiente. En Noruega la renta petrolera, propiedad de la nación, es salvaguardada por un marco institucional que facilita que los recursos excedentes de la explotación sean programados para invertir en educación, en la construcción de infraestructura y en el sistema de fondos para el retiro. 

En el marco de la Reforma Energética vale la pena reflexionar si un mecanismo así podría ser una alternativa para dar solución a la problemática creciente de la seguridad social en México. Sea como nuestro sistema de salud demanda de un diseño institucional oportuno, inteligente y con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Información del CIDAC (Semana Política).


columnadragones@yahoo.com