DRAGONES

Diseñando para el éxito de Torreón

“Sin innovación institucional el municipio es una institución diseñada para el fracaso.” Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De acuerdo al economista Edward Glaeser las ciudades son el mejor invento de la especie humana. La proximidad en la que conviven las personas les permite intercambiar ideas que se traducen en una mayor innovación y las hace más productivas.  Pero eso no sucede cuando la institución encargada de gobernar la ciudad, el municipio, es ineficiente, ineficaz y obsoleto en su diseño.  Cualquier semejanza con Torreón no es mera coincidencia, una ciudad que nunca podría empatarse en competitividad con las más dinámicas del país sin una modernización de su unidad básica jurídica administrativa,

Y si Torreón hubiera continuado con una estructura municipal ineficiente, ineficaz y obsoleta, que siguiera dando al traste con su competitividad, no podríamos aspirar a atraer sustantivos montos de inversión foránea directa por más que fuéramos a bailar a Chalma, a Japón, a Francia, a Kuwait o a EE.UU; me refiero a seguir invirtiendo pocos o muchos recursos en fomento económico. Y dije hubiera porque por fortuna Miguel Riquelme, Alcalde de Torreón, inicia con el pie derecho, cambiando sustantivamente la estructura institucional del municipio, gracias a lo cual nuestra urbe podrá aspirar a diseñar y administrar iniciativas y políticas públicas que nos pondrán a la par de ciudades exitosas como Querétaro y Guadalajara.

En ese sentido celebro la constitución de institutos descentralizados y ciudadanizados que darán atención a temas neurálgicos, de carácter prioritario, como las problemáticas de genero, la educación, la cultura y la planeación para la competitividad urbana.

Agradezco a Miguel Riquelme que a pesar de mis carencias y defectos me haya permitido; primero, cooperar en el diseño del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón; y segundo convertirme en el primer director de dicha entidad. En breve presentaremos un programa de trabajo con metas, objetivos y estrategias puntuales.

A la ciudadanía y a mis colegas de los medios de comunicación no solicito la ausencia de crítica, les solicito crítica de alto rango, debate con altura de miras y objetividad en el análisis de un esfuerzo de carácter inédito en La Laguna.

columnadragones@yahoo.com