BIZHUNTER

¿Requiere factura? Mejor deme un recibito

De acuerdo al INEGI más de 27.36% de la población económicamente activa se ocupa en el sector informal donde no se llevan registros contables.
Obviamente sin una contabilidad formal es imposible pensar en la posibilidad de fiscalización; sin embargo, se contabilice o no se contabilice, la ineficiencia recaudatoria en México se enfrenta a la clásica preguntita: ¿requiere usted factura o un recibo? Y también a un modelo fiscal que castiga a los contribuyentes cumplidos y tolera la elusión (prácticas que no implican un delito de defraudación, pero que toman ventaja de vacíos y recovecos de la ley).
Lo peorcito del asunto es que la aprobada Miscelánea Fiscal 2014 no cambiará, nadita de nada, lo señalado. Eso de que combatirá a la informalidad no es más que una jalada utópica. La reducción en los conceptos de deducibilidad para personas físicas, el aumento a los impuestos al ingreso, la complicación en los trámites de declaración ante el fisco, las restricciones a las deducciones por concepto de prestaciones laborales, incentivarán a los contribuyentes a ubicarse en el sector informal.
La miscelánea no generará los incentivos adecuados para que quienes adquieren un bien o servicio sujeto a gravamen soliciten factura, o para que los prestadores de servicios y proveedores de esos bienes expidan, en toda transacción con implicaciones fiscales, el comprobante correspondiente.
¿Qué incentivos tendría un contribuyente para solicitar una factura si sus conceptos deducibles cada vez disminuyen más? ¿Qué motivación encontraría un prestador de servicios en declarar la totalidad de sus transacciones, siendo que la política recaudatoria privilegia gravar el ingreso y no el consumo?
Otra preguntita: ¿no se fomentaría el registro de contribuyentes con una elevación al impuesto al consumo pero con la posibilidad de deducirlo en una declaración, al mismo tiempo que se tenga un mayor ingreso vía una reducción a los gravámenes por este concepto? Quien no estuviera registrado no tendría la opción de compensar el alza de precios de los bienes y servicios sujetos al IVA por medio de un régimen amplio de deducibilidad.
El Miscelánea Fiscal 2014  no va a cambiar:
–¿Requiere usted factura ?
–No joven, mejor deme un recibito.



columnabizhunter@yahoo.com