BIZHUNTER

Países MINT: nuevos campeones emergentes

¿Se acuerdan de los Países BRIC? Me refiero al conjunto de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India y China, que a partir del 2001 se les consideró como potenciales motores de la economía mundial, aquellos que no habían alcanzado el estatus de desarrollados pero que gracias a sus dinámicas economías prometían ser destacados impulsores de los mercados globales. Pues ahora las nuevos países promesa son los llamados MINT, acrónimo acuñado por el economista Jim O´Neill y que incluye a México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Cuatro son las características positivas que tienen en común: primero, si sus entornos políticos lo permiten pueden lograr en el corto plazo tasas de crecimiento anual de dos dígitos; es decir, están en posibilidades de alcanzar el crecimiento que China observó entre 2003 y 2008.

Como segunda característica, los países MINT podrán, durante los próximos 20 años, potenciar a su favor el llamado bono demográfico; o dicho de otra manera, pueden  aprovechar un mayor crecimiento de la población en condiciones de trabajar en relación al crecimiento de la población que no trabaja.  Una ubicación geográfica de enclave, de gozne regional, es la tercer variable que los distingue. Turquía tiene un pie en el Oriente y otro en el Occidente. México es parte de América Latina pero también de Norteamérica. Indonesia se encuentra en el corazón del Sudeste Asiático y mantiene importantes relaciones económicas con China. Nigeria no es un enclave regional; sin embargo, puede serlo si los países africanos hacen lo que en su momento hicieron los europeos: dejar de matarse entre si para invertir y comerciar entre si.

Una cuarta característica que distingue a los países MINT es la disposición de los liderazgos políticos dominantes a reformarlo todo: las instituciones de gobierno, la educación, la política energética, las regulaciones fiscales y laborales.

Claro que también se distinguen por los retos que enfrentan en materia de seguridad, de corrupción, de falta de transparencia, de elites dominantes, de fragilidad democrática, y de un posible retorno del populismo. Retorno que daría al traste con su gran potencial de desarrollo y con la moderna visión que de ellos –los MINT– tiene el mundo.

Información obtenida en bbcmundo.com

columnabizhunter@yahoo.com