BIZHUNTER

Instalación de las Comisiones Permanentes

Fue un honor y una experiencia que nutrió mi historial profesional el haber sido invitado y el haber participado como director del IMPLAN en la instalación de las Comisiones Permanentes Metropolitana y de Planeación y Competitividad del honorable Cabildo de Torreón, administración 2014-2017. Considero que al entablar relaciones de trabajo y de colaboración con el órgano máximo de gobierno de la unidad básica jurídica administrativa de nuestra ciudad el IMPLAN Torreón comienza con el pie derecho su ruta crítica hacia el mejoramiento de la competitividad de La Laguna.

Y digo de La Laguna porque toda acción que altere la capacidad de atraer y retener inversiones y talentos a Torreón alterará las capacidades de atraer y retener inversiones y talentos del resto de las ciudades de La Comarca. Resulta oportuno mencionar que los organismos nacionales y multinacionales especializados miden la competitividad de La Laguna, no de Torreón; es decir, miden a la metrópoli no a las ciudades comarcanas como entes urbanos independientes, tal como acontece en el caso de, por ejemplo, León y Querétaro.

Es por ello que me pareció interesante que algunos de los miembros del Cabildo preguntaran si era conveniente que en el esfuerzo por la planeación y la competitividad se integrará un IMPLAN Metropolitano, tal como lo han sugerido algunos miembros de nuestra comunidad. Independientemente de que se salven los obstáculos burocráticos y políticos que implica la integración de un IMPLAN Metropolitano los IMPLANES de las ciudades laguneras pueden, entre ellos, formalizar y llevar a cabo acciones, planes, programas, proyectos de estrecha colaboración para beneficio de toda la región.

Por ejemplo, basta que los IMPLANES de Torreón y Gómez Palacio, junto con los liderazgos empresariales de ambas localidades, signen, pongan en marcha y respeten un convenio de colaboración, para no duplicar esfuerzos en materia de conectividad, desarrollo industrial y fomento de inversiones. No tiene sentido que Torreón, en la coyuntura actual, construya un zona logística siendo que ya existe una Zona de Conectividad en Gómez Palacio. Sobran ejemplos como el mencionado, aunque lo que deberían de sobrar son convenios pragmáticos que potencialicen las ventajas competitivas de la metrópoli La Laguna.

columnabizhunter@yahoo.com