Intelecto Opuesto

Las zonas cafetaleras

El estado de Hidalgo podrá destacar en 2015 en el sector cafetalero.

Diputados de la Comisión Especial del Café acordaron revisar la aplicación de los recursos y el trabajo de las instituciones encargadas de financiar a caficultores, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) “no contempla un incremento muy alentador” para este rubro.

El presidente del órgano legislativo, Héctor Narcia Álvarez (PVEM), precisó que el programa Procafé -implementado por Sagarpa- tuvo un aumento de 4.37 por ciento respecto de 2014, al pasar de 700 a sólo 730.6 millones de pesos para 2015, consecuencia de factores como el precio del petróleo y el bajo crecimiento económico.

Asimismo, los integrantes de la comisión especial denunciaron irregularidades en varias zonas cafetaleras del país, donde urge la depuración del padrón de beneficiarios de los programas; no se reparten completa ni equitativamente los apoyos; se precisa renovar los cafetales, y es necesario combatir la Roya, hongo que afecta las plantaciones.

Ante tal situación, diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que varios beneficiarios del Procafé reciben tarjetas sin fondos y se ha manipulado el padrón para atender otros intereses. Además, los productores no reciben completamente los recursos, pues pasan por intermediarios que absorben cierta cantidad del monto total.

Afirmaron los diputados federales que la producción del café ha venido a la baja, hecho que ha causado crisis y preocupación entre los caficultores. La renovación de los cafetales no se logra a causa del hongo de la Roya, advirtió, por lo que se precisan invernaderos en las regiones para asegurar las cosechas.

Los integrantes de la comisión coincidieron en sostener en próximas fechas una reunión con la Financiera Nacional de Desarrollo, además de enviar por escrito sus inquietudes a la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa para obtener mejores resultados de las inversiones y conocer cómo se puede operar adecuadamente con los productores.

Asimismo, convinieron en hacer exhortos para gestionar apropiadamente los recursos cafetaleros a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca); a la Subsecretaría de Desarrollo Rural, de la Sagarpa y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También al Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco); a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira); y a la Financiera Nacional de Desarrollo, en virtud de que los programas transversales de las referidas instancias contemplan un monto de mil 350 millones de pesos para apoyar la actividad cafetalera.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu