Intelecto Opuesto

Cuatro de cada 10 en las urbes

En Hidalgo, cuatro de cada 10 personas habitan en una de las tres zonas metropolitanas con que cuenta la entidad. Estos datos, revelados ayer por el Consejo Estatal de Población, como parte del análisis Ciudades Sostenibles, nos abren un panorama sobre como se viene el crecimiento para las principales regiones del estado a corto plazo.

Con la llegada de los grandes servicios urbanos, de los fraccionamientos que no se dejan de construir, de la migración del Valle de México y de diversos factores que hacen que Hidalgo sea un sitio óptimo para vivir, es necesario conocer que, en efecto, se prevé una explosión demográfica de grandes dimensiones para el centro de la entidad.

Detalla el Coespo que el problema no es el tamaño en sí de las metrópolis o ciudades grandes, sino la capacidad de los diferentes actores sociales (gobierno, empresas privadas y sociedad organizada) para enfrentar los retos, evitar los riesgos y aprovechar las ventajas y oportunidades.

Aún así, es importante considerar lo que establecen. En el caso de México como país, la población urbana representa poco más de 70% del total, 7 de cada 10. Mientras que en Hidalgo suman los 4 de cada 10 en zonas metropolitanas y otro tanto en las urbanas.

Esto nos da la posibilidad de estimar que ese porcentaje faltante a Hidalgo se alcanzará en tanto comiencen a operar los nuevos servicios como viviendas al por mayor, interés social y media residencial, más plazas comerciales, más conectividad carretera, sistemas de transporte (por inaugurarse el Tuzobús), entre otras cuestiones.

Con base en información del Consejo Estatal de Población en Hidalgo, se registró para el 2010 tres Zonas Metropolitanas: la de Pachuca con 512 mil 196 habitantes y conformada por los municipios de: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala; la de Tula-Tepeji con 205 mil 812 habitantes integrada por los municipios de: Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan; y la de Tulancingo  con 239 mil 579 habitantes que considera a las demarcaciones de: Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero; con una población para las tres Zonas Metropolitanas de 957 mil 587 habitantes representando el 35.9% del total de los habitantes en la entidad.

En tanto crece la población, debemos ser conscientes sobre las necesidades de nuestras ciudades y zonas metropolitanas; recientemente hubo descontento en fraccionamientos de las afueras de Pachuca por la falta de un dren que evite inundaciones. En la propia capital escasea el agua y en muchas partes la basura es un grave problema.

Si queremos que Hidalgo destaque en ciudades sustentables como lo ha hecho en otras áreas y rubros se debe poner especial atención en dichos indicadores, que son parte de lo que se dejará a las futuras generaciones.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu