Intelecto Opuesto

Cifras contra la trata

En días pasados se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas y el Instituto Belisario Domínguez del Senado publicó una serie de estadísticas para tomar en cuenta respecto a dicho problema.

En 2016, la Procuraduría General de la República realizó 571 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las cuales 15.9 por ciento fueron consignadas y únicamente 1.9 por ciento de ellas terminó en sentencias condenatorias, con un total de 12 individuos castigados.

De acuerdo a la investigación, dos de los principales estados que presentan fuerte problemática de trata de personas son entidades que colindan con Hidalgo: Tlaxcala y Puebla.

Incluso se detalla que la primera, Tlaxcala, es considerada como una de las entidades con los más altos índices del delito de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual tanto a nivel nacional como internacional.

Además de Puebla, Chiapas, la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California Norte y el Estado de México concentran 76 por ciento del total de las averiguaciones iniciadas en el ámbito local. Asimismo, a nivel nacional se identifican 363 municipios considerados de alta vulnerabilidad y 464 de vulnerabilidad media.

En el documento se señala que en el ámbito local, entre el 15 de junio de 2012 y 30 de junio de 2015, se iniciaron mil 458 averiguaciones por este ilícito, de las cuales 27 por ciento derivaron en consignaciones y sólo 18.4 por ciento en sentencias condenatorias, con un total de 108 personas sentenciadas.

De acuerdo con estimaciones de la PGR, existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas para fines sexuales y laborales, cuyos líderes se encuentran en México, Centroamérica y los Estados Unidos y operan principalmente en la Ciudad de México y en 17 estados de la República.

La investigación del Senado señala que “diversos testimonios dan cuenta de que en México la trata es un negocio constituido por redes de complicidad entre el poder político, económico, el crimen organizado y hay nexos entre hombres propietarios de negocios sexuales metidos en la política”.

Se pone como referencia, datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que revelan que entre 25 y 80 mil pesos es el pago a policías ministeriales para congelar una investigación y de 800 mil pesos a las autoridades municipales para que no preceda un operativo, además se calcula que las organizaciones invierten más de 100 mil pesos para la defensa de responsables del delito de trata de personas.

De acuerdo con la CNDH, las estimaciones sobre el número de víctimas de trata en México varían entre 50 mil y 500 mil casos; el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual varía de 16 mil a 20 mil y otras cifras indican que los menores sujetos a explotación sexual ascienden a 70 mil, de los cuales 50 mil son explotados en zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com