Intelecto Opuesto

La transición en Pachuca

Al igual que con el Poder Ejecutivo, en la capital del estado de Hidalgo dio inicio el periodo de transición administrativa para la entrega y recepción del gobierno municipal que a partir del mes de septiembre pasará a una nueva gestión.

Como ocurrió con Omar Fayad Meneses y Francisco Olvera Ruiz a inicios de esta semana en donde se dejó instalada una comisión con representantes para detallar los avances y concluir el trabajo como nunca antes.

Incluso en el caso de Pachuca, siendo la entrega a una fuerza política diferente, de PRI a PAN, se formalizaron los trabajos de la misma forma que si se tratara de un aliado de la misma ideología.

Ayer, la alcaldesa electa de Pachuca, Yolanda Tellería encabezó un recorrido por las instalaciones de la presidencia municipal y aseguró que realiza junto con su equipo de trabajo una revisión de toda la documentación que existe a la mano sobre la administración pública para valorar las líneas de acción que realizará durante su mandato.

La panista, ex regidora en la propia sede municipal y ex diputada local, señaló que dicha visita fue en atención a la cortesía del presidente municipal en funciones Eleazar García Sánchez; ambos, participaron de un recorrido de casi cinco horas por distintas dependencias.

¿Qué Pachuca recibirá Tellería?, sin lugar a dudas y como ninguna otra administración municipal, el tema de la deuda pública que se finiquitó en tiempo y forma por parte del gobierno actual en la ciudad, es el factor determinante y primordial puesto que son pocos los ediles electos que recibirán cuentas tan claras y cifras alentadoras para iniciar su trabajo.

Sin embargo, Yoli Tellería también hizo precisiones y observaciones como las del programa de movilidad Bici-Capital en donde anunció que serán revisados para conocer el grado de utilidad de la ciudadanía y lo catalogó como importante para plantear una nueva visión de municipio. "Tendremos que hacer adecuaciones para que cumplan un papel protagónico y de servicio", dijo.

En el tema de los parquímetros, reiteró que ya comenzaron a revisar los contratos y convenios desde el aspecto jurídico para modificar "lo que se tenga que hacer hasta encontrar que el negocio sea benéfico para los habitantes".

Referente a los servicios municipales como la recolección de desechos sólidos dijo que no se sabe si serán concesionados o no como actualmente se encuentran, pues resaltó que "hasta el momento no hemos tenido la documentación que ampara la actual concesión a Cambio Verde", la actual "empresa" que lleva las riendas de esta importante y vital proveeduría.

No hace mucho escuché de un funcionario estatal que todo gira en torno a lo político y no a lo administrativo; y puede que tenga razón, por mucho que Eleazar García, edil en funciones, deje toda la casa en orden y las cuentas limpias y transparentes, se lo está dejando al PAN, no al PRI, no a la candidata que era del PRI, sino a quienes hicieron lo posible por derrotar al tricolor en la capital. Y lo hicieron.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com