Intelecto Opuesto

¿Cómo terminará la novela PAN-IEE?


Ayer se vivió un nuevo capítulo en la novela político electoral del Partido Acción Nacional en contra del Instituto Estatal Electoral en Hidalgo. En la seria, la mañana y tarde del miércoles tuvieron episodios recién estrenados con toma de la sede del Instituto Nacional Electoral por parte de un contingente de hidalguenses del blanquiazul.

Allá, al sur de la Ciudad de México, gritaron consignas, levantaron pancartas a la entrada del estacionamiento mientras se realizaba una sesión del consejo general al interior, y por ende fueron escuchados. No por el presidente del organismo nacional electoral, Lorenzo Córdova –quien vino hace un par de semanas a dar el espaldarazo a la presidente del IEE- sino por un intermediario, el doctor Patricio Ballados Villagómez, cuya función es encabezar una dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos. Nada mal para la protesta de los panistas.

En el acercamiento se dedicaron a acusar a Guillermina Vázquez Benítez, la presidenta del organismo electoral hidalguense, así como a los consejeros electorales locales, de abuso de poder, de negligencia e ineficacia en el encargo.

Entregaron una misiva de parte del líder estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, quien no estaba presente (por cierto), ni tampoco el candidato a gobernador Francisco Xavier Berganza, a quien pude ver desayunando en un restaurante de San Javier en Pachuca, no tan preocupado como quizá los que sí tuvieron que viajar a la capital del país a inconformarse.

Sin embargo la protesta panista no prosperó y no porque no hayan sido recibidos no atendidos, sino porque no tuvo mucho eco o efecto en la zona de toma de decisiones al interior del INE. No se vio tampoco un respaldo del representante nacional ante organismo del propio PAN, mucho menos de la dirigencia nacional, quien solo está en un proceso de acompañamiento.

Posteriormente, por la tarde, en el segundo episodio del capítulo de ayer, el Instituto Estatal Electoral denunció públicamente que simpatizantes y militantes de Acción Nacional en el municipio de Tezontepec de Aldama mantuvieron retenidos a funcionarias y funcionarios de dicho órgano desconcentrado la noche del martes 26 de abril, hecho que se suma a las protestas realizadas la noche del viernes 22 de abril y madrugada del sábado 23, en las oficinas del Órgano Público Local en Pachuca y ayer miércoles en la Ciudad de México en la sede del Instituto Nacional Electoral. Ante ello, el IEEH rechazó la confrontación que ha comenzado con Acción Nacional desde la semana pasada por la anulación de 45 planillas municipales en donde ya no podrán contender para las elecciones del 5 de junio en Hidalgo y señalaron que estos actos no abonan "a la civilidad que debe prevalecer en toda contienda electoral" por lo que enfatizaron su pronunciamiento a favor del diálogo. No se pierda el siguiente capítulo de esta interesante historia.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com