Intelecto Opuesto

Estados y seguridad

La seguridad pública, uno de los aspectos fundamentales para toda administración y la opinión de la gente, atraviesa por momentos álgidos.

Si bien los niveles de criminalidad de México han sufrido un impasse a causa de las acciones tanto de estrategia como de difusión, el apoyo de fenómenos sociológicos y metodológicos representan la principal bandera de la otrora lucha contra la delincuencia.

Lo que en la política electoral significó por mucho tiempo la elaboración y publicación de encuestas y sondeos para inclinar la balanza para algún candidato en particular, es ahora la fórmula que parecen aplicar para que exista buena percepción.

¿Quién puede desmentir las cifras? Los números son fríos y a esos no se les puede reclamar. Tampoco es que todo sea inventado, pero como se debe recordar con la experiencia de las encuestas, el poner todo tan a favor puede resultar al final determinante para el final de una administración y el futuro electoral de los partidos y sus gobernantes.

Los indicadores que señalan las cifras de seguridad para estados y el gobierno federal nos dicen de todo. Desde que no pasa absolutamente nada en determinados sitios como que la incidencia va a la baja, jamás al alza.

En 3 años del actual gobierno federal no he visto o leído o escuchado que se presenten cifras negativas o en apariencia reales que asemejen un ejercicio de autocrítica para buscar apoyo de ciudadanos, de organizaciones o de la propia clase política. 

En cambio, se dan estudios y cifras que provocan hermetismo en todos los órdenes; pareciera que es mejor que nadie se entere de los efectos sociales para no generar reacciones, ni buenas ni malas.

Tampoco está mal que se busque influir en los gobernados con estadísticas y gráficas positivas. Generalmente el ideal de todo gobierno es que a partir de la imagen y posición se pueden alcanzar objetivos a corto plazo.

En resumen,  no hay encuesta 100 por ciento creíble y por tanto no hay estudio que afirme todo lo cierto y mucho menos en temas dinámicos y volátiles como las denuncias, la inseguridad y la paz social.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com

http://twitter.com/laloflu