Intelecto Opuesto

Salvemos al puma


Anoche se dio a conocer de la presencia de un puma en las inmediaciones de la comunidad de Plomosas en Actopan, parte de la sierra que colinda entre el Valle del Mezquital y el Corredor de la Montaña en Mineral del Chico.

Aunque la información se dará a conocer de manera oficial el día de hoy, anoche se difundieron las primeras imágenes y un comunicado de prensa sobre la especie felina localizada gracias a una cámara trampa que colocó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado en la zona donde se dieron los primeros avistamientos de ganado, caballos y borregos muertos en días pasados.

De acuerdo con la dependencia, se realizan trabajos coordinados para implementar acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y su patrimonio, además de activarse el seguro catastrófico y definir acciones para proteger a la especie detectada.

El secretario de Medio Ambiente del gobierno de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, señaló que aunque el comportamiento de los depredadores no representa un riesgo para la población deben tomarse precauciones.

Lo primero fue instruir a la población de al menos cinco comunidades, Plomosas, Santa María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo, para que eviten labores de pastoreo en tanto se resuelve la estrategia para poder salvaguardar a la especie o bien determinar qué se hará al respecto.

De acuerdo con datos preliminares, no se tenía registro de una especia de tales características en dicha zona desde hace aproximadamente seis décadas; aunque el puma habita en todo el continente, son escasos los vestigios que lo podrían vincular al Mezquital hidalguense, principalmente por su clima árido.

Aquí comienzan los cuestionamientos respecto a la aparición de tan espectacular animal en donde o bien pudo habérsele escapado a un particular en la región, o bien pertenece a un rancho cinegético (hay varios en la región), por lo que tendrán las autoridades que verificar tanto la posible procedencia como también el otro lado de la moneda: si nació en la región, dónde está la presunta manada, si migró en soledad o cómo es que llegó ahí.

Creo que son pocas las probabilidades de que se trate de una especie endémica pero solo los especialistas tienen la última palabra en el tema.

¿Qué debe hacer el gobierno?, en redes sociales comenzaron a darse las primeras opiniones en donde ciudadanos señalaron que se debe respetar al animal y dejarlo que viva en libertad en la zona, aunque están las comunidades aledañas de por medio, que más allá del ganado que puedan tener, hay personas adultas y niños que transitan como parte de sus actividades diarias.

¿Atraparlo y llevarlo a un mejor hábitat?, también es otra opción que se comenzará a evaluar; sin embargo ante el riesgo de poder hacerle algo el puma, solo queda pensar que se debe salvar al puma, pero de nosotros.

eduardogonzalez.lopez@milenio.com