Intelecto Opuesto

La revancha de la CNTE

Ayer por la tarde se informó en la página de Internet de MILENIO que  alrededor de 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación subieron a 20 autobuses para iniciar una caravana motorizada a la Ciudad de México, con el objetivo de continuar con las protestas en contra de la reforma educativa.

Será en los días 1, 5 y 15 de mayo cuando la Coordinadora realice sus eventos y algunas actividades tanto en Hidalgo como en el Distrito Federal y otros estados del centro del país.

De acuerdo con información de la CNTE, como parte de los acuerdos de su Asamblea realizada el pasado 24 de abril, se establece que la participación del magisterio el 1 de mayo será del 40 por ciento en el Distrito Federal y se espera que en los estados vecinos a la capital del país –como lo es Hidalgo- se realice la presencia para volver a unificar la protesta en contra de la reforma electoral ya aprobada a nivel nacional.

Qué es lo que le queda a la lucha de los maestros que no están alineados con el SNTE. Muy poco: sus amparos les fueron negados, sus argumentos no fueron tomados en cuenta, sus actos han terminado con falta de acuerdos concretos y sobre todo, existe una campaña permanente de desprestigio en su contra.

En Hidalgo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Montaño Pastrana, confirmó que brigadas de la Sección 22, del estado de Oaxaca, arribarán a la entidad esta semana para realizar jornadas informativas en rechazo a las reformas estructurales, en especial a los nuevos ordenamientos que habrá de tener el sector de la educación.

Sin embargo, será complicado o demasiado duro penetrar en la idea popular de que la lucha de la CNTE es legítima o de que la reforma educativa es mala para el país, tan sólo con “brigadas informativas”, con “volanteo” o con pláticas grupales a los pocos agremiados y sus allegados con los que cuentan en entidades como Hidalgo.

La Sección 22, la de Oaxaca, será la encargada de estar en tierras hidalguenses con sus representantes para encabezar algunas reuniones de información y si las circunstancias los permiten poder hacer, según su plan, manifestaciones en apoyo a sus compañeros que ya partieron al DF.

Complicado panorama para la CNTE y su lucha en contra de la reforma educativa pues sólo les resta una justificación de activismo social, que empate con el momento social que viven ciertos sectores del país, y así sumen algunos adeptos a su causa. De ahí en fuera se ve sumamente difícil que con caravanas nacionales, sin reunirse con las autoridades educativas correspondientes, puedan llegar a un consenso, negociación o plazo, de paso sea dicho, ya fue declarado inexistente pues los cambios en materia educativa están perfilados para que sean impostergables y permanentes.

http://twitter.com/laloflu